China controla riesgos por fuga de capitales

Autoridades del mercado cambiario toman medidas para prevenir la salida de capitales en China (Getty Images)

Autoridades del mercado cambiario toman medidas para prevenir la salida de capitales en China (Getty Images)

El regulador del mercado cambiario de China dijo el miércoles que los riesgos por fugas de capitales estarán en general bajo control durante el 2017, un día después de que el país reportara que sus reservas de divisas descendieron a su menor nivel en casi seis años.

Las autoridades chinas han tomado una serie de medidas en los últimos meses para contener la salida de capitales del país, a fin de apoyar a su debilitada moneda, al tiempo que buscan atraer más inversión extranjera.

Los esfuerzos del Gobierno habrían desacelerado las fugas de capitales, pero las reservas de divisas de China cayeron inesperadamente por debajo del umbral de 3 billones de dólares, lo que generó dudas sobre por cuánto tiempo más podrán las autoridades contener la situación.

“Los pagos internacionales permanecerán básicamente equilibrados y los riesgos de salidas de capitales al exterior son controlables en general”, dijo en un comunicado la Administración Estatal del Mercado Cambiario (SAFE por sus siglas en inglés).

El regulador también dijo que el déficit financiero y de capitales de China se reducirá de alguna manera este año, mientras que el país mantendrá su superávit de cuenta corriente.

La economía de China aún lucha contra una débil demanda y volatilidad de los mercados financieros, causada por las expectativas de nuevas alzas de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, sostuvo el regulador.

Datos preliminares de SAFE mostraron que China cerró el 2016 con un superávit de cuenta corriente de 210,400 millones de dólares y un déficit de cuenta financiera y de capitales de 47.000 millones de dólares.

En el cuarto trimestre, China registró un superávit de cuenta corriente de 37,600 millones de dólares y un déficit de cuenta financiera y de capitales por 37,600 millones de dólares, según datos preliminares. Las dos cifras están sujetas a revisiones.

La cuenta corriente del país en el 2016 fue equivalente al 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indicó el regulador, lo que representa una baja de 2.7 por ciento frente al año previo.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...