Chihuahua mantiene alerta amarilla por lluvias

Clima, granizada, Chihuahua, daños, cultivos, lluvia

La granizada afectó nueve municipios de Chihuahua. (Twitter: @YolandaAnguloP)

La Unidad Estatal de Protección Civil en Chihuahua mantiene una alerta a la población ante la posibilidad de que continúen las fuertes lluvias en gran parte del estado, principalmente en el centro y noroeste, donde una intensa granizada registrada hace dos días, dejo daños en más de dos mil hectáreas de cultivo de nueve municipios.

El reporte de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Chihuahua es de afectaciones en dos mil 47 hectáreas de cultivos de alfalfa, tomate, maíz y huertas de manzana.

En la región norte del estado se mantiene la alerta amarilla.

Efrén Matamoros, director de Protección Civil de Ciudad Juárez, dijo que la alerta amarilla se mantiene porque hay un 50 por ciento de probabilidad de lluvia en la región.

A lo largo de la semana, se registraron granizadas intensas en los municipios de Julimes, Aldama, Bachíniva, Namiquipa, Riva Palacio, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Carichí y Guerrero, provocando severos daños a la agricultura.

Por ello, la Unidad Estatal de Protección Civil, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) se declare zona de desastre en estos municipios para poder tener acceso al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y apoyar a los agricultores afectados.

Solo el municipio de Julimes, Chihuahua, registro mil 800 hectáreas de cultivos afectados.

Protección Civil del estado registró daños a más de 200 vehículos por la caída de granizo en la capital del estado y en otras poblaciones cercanas.

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

 

RMT

CARGANDO...