Chihuahua investiga manipulación de cifras sobre homicidios en administración de César Duarte

Embargan propiedades Cesar Duarte exgobernador Chihuahua

César Daurte, exgobernador de Chihuahua. (Archivo)

La Fiscalía de la zona norte de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, denunció que en la administración de César duarte se maquillaron las cifras en delitos de alto impacto ocurridos en esta ciudad fronteriza.

Jorge Nava, fiscal en Ciudad Juárez, detalló que el número de carpetas abiertas por homicidos, robos y extorsiones son mayores a los reportados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública entre 2014 y 2016.

“Se estaban dando números que no eran reales, que no eran acordes con lo que estaba sucediendo en Ciudad Juárez”, indicó el fiscal.

En 2014, Ciudad Juárez reportó 438 homicidios. En realidad, se abrieron 459 carpetas de investigación por este delito. En 2015 se reportaron 312 asesinatos cuando se tuvieron 316 denuncias. En 2016 registraron 536 homicidios cuando en realidad había 580 carpetas de investigación. En esos tres años se dejaron de reportar 69 homicidios al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Ciudad Juárez.

“Las carpetas de investigación de los hechos delictivos que se daban año con año están dentro de las unidades de investigación, las tiene asignadas un Ministerio Público, al momento de reportar las cifras oficiales mes con mes, se hacía una disminución considerable en cada uno de los meses, maquillaban las cifras”, sostuvo el fiscal.

Autoridades de la Fiscalía explicaron que existen candados al momento de abrir una carpeta de investigación de cualquier delito.

“Cada carpeta de investigación tiene un código de barras, lo que blinda la comparecencia del usuario para evitar su posterior duplicación, el error tal vez pudo haberse llevado a cabo en cuanto a que se informe a oficinas centrales, puesto que el informe no es extraído directamente del sistema, sino que es dado a conocer vía los funcionarios que estuvieron en el cargo”, dijo Sergio Silva, coordinador de Agentes del Ministerio Público, en Ciudad Juárez.

La Fiscalía ya identificó en dónde se tuvo la falla en la información y aseguran que tomarán acciones legales.

“Ésta práctica se llevaba a cabo dentro de las unidades de integración delictiva, era en estos lugares donde decidían, dependiendo de la incidencia que se tuviera mes a mes, era donde se empezaban a realizar este tipo de disminuciones en cada uno de los delitos”, afirmó Jorge Nava, fiscal de la zona norte de Chihuahua.

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE

CARGANDO...