Chiapas alerta por riesgos en el consumo de hongos silvestres

Chiapas, Hongos silvestres, Salud, Indigenas, Intoxicacion, Mercados publicos

Año con año decenas de indígenas son atendidos en clínicas por intoxicación de hongos silvestres (Twitter @javiermglz13)

En Chiapas, las autoridades de salud hicieron un llamado a las poblaciones indígenas, para evitar el consumo de hongos silvestres durante esta temporada de lluvias.

“Mucha de la gente lo come asadito en comal lo ponen asar en comal. En el campo en donde hay mucho sácate es ahí donde lo buscan y son como blanquitos y otros crecen en los montes abajo de los árboles son como amarillitos”, dijo Lucía Díaz López, indígena tsotsil.

“Es una tradición de muchísimos años y está muy arraigada en la comunidad lo que significa que nosotros tenemos que redoblar esfuerzos trabajando con las autoridades municipales”, reconoció  Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe Jurisdicción Sanitaria II.

En 15 de los 70 municipios indígenas de Chiapas el consumo de hongos silvestres es parte de su identidad, tradición y cultura.

“En el terreno de mi papá que está en la comunidad hemos ido a buscar hongos. Tiene un sabor muy rico, al asarlo sale el sabor desde lejos sale el olorcito bien rico”, dijo Lucía Díaz López, indígena tsotsil.

Las autoridades piden a los pobladores que extremen precauciones ya que muchas de las especies son toxicas.

Además, se realizan inspecciones en mercados públicos para detectar la venta de hongos tóxicos.

“Que la gente esté atenta, se acerque a las unidades de salud cuando tengan algún riesgo”, solicitó Coutiño Niño.

Año con año decenas de indígenas son atendidos en clínicas por intoxicación de hongos silvestres.

 

 

Con información de Juan Álvarez Moreno.

FSR

comentarios
CARGANDO...