Chertorivski se pronuncia por aumento urgente de 14 pesos al salario mínimo

Aumentar, Salomón, Chertorivski, México, salario, economía,

Salomón Chertorivski en entrevista en FOROtv . (Twitter/@Chertorivski)

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, aseguró que con el salario mínimo vigente no es posible adquirir los productos de la canasta básica para alimentar a una familia.

Durante una entrevista con Enrique Campos en FOROtv, Chertorivski se pronunció por un aumento “urgente” de 14 pesos al salario mínimo.

Que bueno. Pero fue tímido. Por qué, porque el salario mínimo en México hoy no alcanza ni siquiera para que un adulto y un dependiente puedan comer, ese es el tema. Lo doloroso de nuestro país es que por una decisión de 40 años de manejar y controlar los salarios a la baja hemos generado una generación de trabajadores formales que a pesar de hacerlo, viven en la pobreza”

Chertorivski, consideró que los elementos están dados para un aumento salarial. Reconoció que existe un cambio por parte del Gobierno Federal para impulsar la iniciativa.

Recordó que la inflación a tasa anual se ubicó en 6.30 por ciento, su nivel más alto en ocho años y medio. Advirtió además que el aumento al salario mínimo no tiene un impacto importante en la inflación y sí efectos positivos para la economía.

El subir los salarios tiene efectos positivos para la economía, por un lado, esos pesos adicionales van directo al consumo, eso fortalece el mercado interno y eso multiplica. Por otro lado cuando la gente gana más hay menos rotación, el empresario invierte más en capacitación y eso aumenta la productividad. El argumento del Banco de México es: si subes los salarios puede haber un efecto en la inflación. Nosotros hemos mostrado que estos 14 pesos que estamos hablando hoy que debería subir inmediatamente, es decir mañana, de 80 pesos a 94 pesos, que tampoco alcanza pero es un primer paso factible, no tienen un impacto importante en la inflación”, subrayó Chertorivski.

AGHO

Puedes leer: Empresarios de Coparmex impulsan aumento al salario mínimo

CARGANDO...