#Venezuela

Chavistas marchan para apoyar instalación de Asamblea Constituyente

Chavistas se concentran en Caracas para apoyar a la Asamblea Constituyente.

Chavistas se concentran en Caracas para apoyar a la Asamblea Constituyente. (@VTVcanal8)

Cientos de chavistas marchan este viernes hacia el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para apoyar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que estará integrado por 545 representantes, todos afines al Gobierno venezolano, y que redactará una nueva Carta Magna.

Desde las 9.00 hora local (13.00 GMT) los simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro comenzaron a concentrarse en al menos tres puntos de la capital venezolana, casi todos vestidos de rojo, el color de la llamada revolución bolivariana instaurada en el país desde 1999.

Las concentraciones se desarrollan en un tono festivo que contrasta con el amplio rechazo que ha recibido la Constituyente por parte de numerosos gobiernos y de la oposición venezolana que la tilda de fraudulenta y la ve como un intento de Maduro por “consolidar una dictadura”.

Varios de los asistentes a dichas concentraciones portan cuadros con fotografías del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y de El Libertador, Simón Bolívar, imágenes que fueron sacadas del Palacio Legislativo en enero de 2016 cuando la oposición tomó el control del Parlamento con una contundente mayoría.

Los asistentes expresan su deseo de que la ANC cumpla principalmente con dos de las promesas de campaña: levantar la inmunidad a los diputados opositores presuntamente implicados en hechos de violencia e intervenir la Fiscalía, un órgano que ha acusado al Ejecutivo de cometer “terrorismo de Estado”.

La Asamblea Constituyente se constituirá hoy formalmente con la jura del cargo de los 538 representantes electos el pasado domingo en medio de disturbios que dejaron al menos 10 muertos.

Los otros siete constituyentes serán elegidos el próximo 13 de agosto cuando se repetirán los comicios en dos municipios del país que registraron fuertes protestas de rechazo a esa elección que impidieron la continuidad de la votación.

La empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, aseguró que hubo manipulación del dato de participación en dicha elección: 41,43 % del censo según el Poder Electoral, unos 8 millones de ciudadanos.

Sin embargo, el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral han desestimado estas aseveraciones y no han frenado el proceso constituyente.

Se prevé que los opositores marchen hoy también hacia la sede del Parlamento para rechazar la instalación de la ANC, lo que podría generar nuevos enfrentamientos en el país, que vive una oleada de protestas desde hace cuatro meses que ha dejado 121 muertos, casi 2.000 heridos y más de 5.000 detenidos.

 

AAE

CARGANDO...