Cerca de 50 mil mujeres con mutilación genital viven en Alemania, según estudio

La mutilación genital es un delito en Alemania, pero hay mujeres y niñas provenientes de otros países que han sido sometidas a la ablación (Getty Images/archivo)

La mutilación genital es un delito en Alemania, pero hay mujeres y niñas provenientes de otros países que han sido sometidas a la ablación (Getty Images/archivo)

Cerca de 50,000 mujeres han sido víctimas de la ablación en Alemania y entre 1.500 y 5.500 niñas corren riesgo de ser sometidas a ella, según un estudio financiado por el Ministerio de Familia alemán y realizado por un grupo de ONG que luchan contra la mutilación genital.

El estudio indica como principales grupos de riesgo a las mujeres que proceden de Eritrea, Irak, Somalia, Egipto y Etiopía, de donde provienen la mayoría de las víctimas que viven actualmente en Alemania.

Según los autores del estudio, es difícil predecir lo que ocurrirá con la segunda generación de inmigrantes procedentes de países de alto riesgo.

Para el secretario de Estado en el Ministerio de Familia, Ralf Kleindiek, las cifras que el tema es importante en Alemania y que el Gobierno está en la obligación de actuar.

“La mutilación genital es un delito grave que es un problema en todo el mundo y también en Alemania hay mujeres y niñas que corren el peligro de ser sometidas a la ablación”, dijo Kleindiek en una conferencia de prensa

La ablación está tipificada como delito penal en Alemania desde 2013 y la ley también es castiga la práctica si esta se hace fuera del país, pero esto último muchas familias no lo saben.

El principal riesgo es que las niñas sean llevadas en viajes de vacaciones a otros países donde se practica la ablación antes de regresar a Alemania.

Contra el riesgo, el Consejo de Ministros y aprobó un proyecto de ley que está en trámite parlamentario y que prevé retirar el pasaporte a personas de las que se sospecha que viajan con niñas para que se practique la mutilación genital fuera del país.

Kleindiek dijo, sin embargo, que las medidas legales no son suficientes para combatir esta práctica, sino que necesita las campañas de educación y prevención y, para ello, la ayuda de la sociedad civil y las ONG.

La directora administrativa de la ONG “Terre de Femmes”, Christa Stolle, dijo declaró que “la mutilación genital es una grave violación de los derechos humanos que hace que muchas mujeres sufran durante toda su vida”.

Su organización, con apoyo del Gobierno alemán, está actualmente desarrollando campañas de educación en las comunidades de mujeres que pertenecen a grupos de riesgo.

En el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora hoy, varias organizaciones de la ONU registradas alrededor de 200 millones de mujeres en todo el mundo han sufrido la extirpación total o parcial de sus órganos genitales externos.

HVI

comentarios
CARGANDO...