CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Aún hay 27 mil damnificados en la CDMX a seis meses del sismo del 19S

Este lunes se cumplen seis meses del terremoto de 19 de septiembre.

Vibró, primero se cimbró así, fuerte, después empezó como gusano, así como olas; inclusive yo me iba a pasar con mi nieto aquí al camellón y nos regresaba el mismo movimiento”, explicó Irlanda Fernández, comerciante.

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México continúa realizando estudios socioeconómicos, de mecánica de suelo, estructurales y financieros.

El apoyo que se ha brindado en estos seis meses ha ido avanzando de manera importante, creo que el mayor indicador de esto es que tenemos muy poca gente en la calle o fuera de sus casas, eso me parece que es uno de los logros importantes; se han otorgado más de dos mil 200 apoyos para vivienda a través del INVI”, señaló Edgar Tungüi, comisionado para la Reconstrucción de la CDMX.

Se estima que aún hay 27 mil afectados en la Ciudad de México.

Algunos son habitantes de casas cercanas a los inmuebles afectados, a quienes no se les permite habitar sus viviendas hasta que los edificios dañados sean reparados.

No han podido regresar a sus casas por que no tienen los dictámenes para conocer el verdadero estado en que se encuentran estos dos edificios”, detalló Carolina Figueroa, representante de la Asociación Lindavista Unida.

Siendo jóvenes, Doña Norma y Don Jesús pagaron durante varios años su departamento en Tlatelolco, cuando les faltaban tres mensualidades para liquidarlo, el terremoto de 1985 lo dañó y tuvieron que comprar a crédito otro departamento en la colonia Portales Sur.

Estábamos jóvenes, con toda la fuerza, con todas las ganas, ya no es lo mismo, tengo 68 años, voy para 69, ya no es la misma fuerza”, comentó Jesús de Anda, damnificado.

Pero 32 años después, otro terremoto les arrebató nuevamente su patrimonio. Ahora no tienen trabajo fijo.

Ya llevamos medio año en la calle, pidiendo asilo con la familia, con los amigos. No ha sido nada, nada fácil, se incrementan los gastos por qué tenemos que comer en la calle y aun que sean cosas elementales es mucho más caro que cocinar en la casa, le hemos estado batallando mucho”, aseguró Jesús de Anda, damnificado.

Don Alejandro, fotógrafo jubilado perdió su equipo y mientras vive en la calle, espera el peritaje que permita reparar el edificio donde vivía.

Todo mi equipo estaba en un librero, se cayó el librero y le cayó el librero encima, pues ya me quedé sin nada”, explicó Alejandro Rangel, damnificado.

Hasta la fecha, en la Ciudad de México hay seis mil 325 inmuebles con daños menores.

Con información de Francisco Santa Anna

MAP