CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

A seis meses del sismo del 19S, ningún edificio colapsado se ha reconstruido

Hoy se cumplen seis meses ya del terremoto del 19 de septiembre, que provocó 369 muertes y afectaciones en 400 municipios de 6 estados.

A la una de la tarde con 14 minutos, numerosos damnificados se manifestaron para exigir apoyo.

Las cifras se acumulan e interpretan, pero a 6 meses del sismo, los censos, la distribución de apoyo a damnificados, su clasificación y la petición de recursos y responsabilidades, qué toca a quien ha sido muy complejo, pero a 6 meses ningún edificio colapsado en la Ciudad de México ha vuelto a reconstruirse. Quienes ahí vivían siguen o en la calle, o con familiares o cambiaron de entidad.

Al principio se hablaba de que el periodo de emergencia y reconstrucción sería de 6 meses. Hoy la estimación es a 6 años. A pocos días de la tragedia, autoridades locales habían anunciado que el proyecto de respuesta estaría dividido en tres fases, la respuesta inmediata, un periodo de reconstrucción de emergencia que duraría 6 meses y de transformación a 5 años.

Han pasado 6 meses entre el dolor y la resiliencia. Y la voluntad de la sociedad civil que ha navegado entre escándalos de tarjetas duplicadas, denuncias por mal uso de recursos y una comisión para la transformación a comisión para la reconstrucción que no ha concluido ni la remoción de escombros de edificios colapsados.

En decenas de casos no han fructificado las investigaciones sobre omisiones que llevaron a esas construcciones a caer. En Jojutla, Morelos, más del 80% del comercio está cerrado. No se concluyó con la reconstrucción de escuelas y miles de damnificados, por errores en listas, se quedaron sin apoyos parciales para reconstrucción.

Con información de Las Noticias con Karla Iberia Sánchez

AAE