EDUCACIóN

Estudiantes entregan edificio académico del IPN; no habrá sanciones

Después de casi un mes de que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron el control del inmueble de las Secretarías Académica y de Investigación y Posgrado, este viernes lo regresaron a manos de las autoridades de la institución.

Una vez abiertas las puertas del edificio de par en par, hicieron un recorrido para revisar las instalaciones.

Los estudiantes tomaron las instalaciones por lo que ellos llamaron imposición de una carrera lejos de sus aspiraciones y proyectos de vida.

Explicaron que, a pesar de haber insistido en un diálogo desde diciembre pasado, no fueron escuchados.

El 22 de febrero decidieron tomar el edificio.

De acuerdo al IPN, al iniciar los cursos, tuvieron tres mil 501 solicitudes de cambio de carrera y se pudieron otorgar mil 218.

“El resultado que tenemos el día de hoy es muchas horas de diálogo. Es importante mencionar que esto se da de manera un poquito más potenciada por una asignación que se hizo el año pasado en el examen de ingreso en donde muchos alumnos fueron admitidos a un programa académico que no fue dentro de sus opciones, en su momento la administración consideró que se tenían que ocupar todos los lugares de esa manera lo que nos llevó a que en esta ocasión tuviéramos una demanda muy alta para cambios de carrera”, añadió Emmanuel Merchán, secretario académico del IPN.

Advirtió que en ningún momento se ha contemplado la opción de una sanción a quienes tomaron las instalaciones.

Con información de Adriana Valasis.

LLH