CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Apuntalamiento de Catedral tras sismo 19S funcionó ante impacto de rayo

El sistema de apuntalamiento de la catedral metropolitana tras el sismo del 19 de septiembre funcionó ante el impacto de un rayo la tarde de 15 de marzo, dijo en entrevista para FOROtv el arquitecto Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura.

No es habitual que la naturaleza tenga estas coincidencias, un movimiento telúrico y luego descargas eléctricas atmosféricas, pero bueno, la naturaleza es así, enigmática”, dijo el especialista.

El arquitecto Delgado señaló que tras el impacto del rayo hay daños pequeños en la torre oriente y sobre todo en la zona norte.

El rayo provocó daños menores en la Catedral Metropolitana. (Twitter: @Notimex)

Explicó que la catedral tiene un remate en forma de campana, enorme, que corona la torre campanario y que ahí se ubica una pequeña escotilla que se usa para subir a la parte superior; dijo que ahí es donde se registró el impacto de la descarga eléctrica. El arquitecto Delgado agregó que hay afectaciones pétreas menores, “restaurables totalmente”.

Señaló que seguirán los trabajos de restauración en la catedral, pero que ya se han consolidado las grietas del sismo de septiembre. Anunció que se preparan para una etapa de intervención mayor.

Dijo que se tomaron previsiones porque hay material suelto, “son pequeños pedruscos, pero bueno un pedrusco, aunque sea pequeño, que se precipite de 62 metros de altura hacia abajo, puede afectar la integridad de las personas”.

Reveló que hoy habrá un recorrido con autoridades del INAH y autoridades religiosas, que son corresponsables de la catedral con el gobierno.

Desde luego reportaremos este evento porque este edificio está asegurado y este es otro evento de la naturaleza que tiene cobertura”, afirmó Raúl Delgado.

El director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura dijo que más adelante evaluarán cambiar todo el sistema de pararrayos de la catedral, por uno electrónico más contemporáneo.

La catedral está protegida y está atendida minuto a minuto por las autoridades. Funcionó muy bien el sistema de apuntalamiento y gracias a Dios no hay nada que lamentar”, concluyó.

Con información de FOROtv

MLV