CRIMEN Y SEGURIDAD

Empresarios de Playa del Carmen no entienden alerta de seguridad de EU

Salvador Cardona es gerente de un restaurante bar ubicado en la Quinta Avenida, en el corazón turístico de Playa del Carmen, Quintana Roo; aseguró que su clientela no ha bajado a pesar de la alerta de viaje que emitió la embajada de Estados Unidos en México para sus ciudadanos, por una “continúan amenaza de seguridad”.

Yo veo que siguen llegando la misma cantidad de personas de Estados Unidos, de Canadá. No veo cómo que haya una cuestión de miedo que se haya propagado”, comentó.

El viernes, la embajada norteamericana advirtió a los trabajadores gubernamentales y a sus ciudadanos evitar una amplia zona de ese destino turístico.

Las colonias señaladas en la alerta son Centro, Calica, Gonzalo Guerrero, Quintas del Carmen y Villas del Carmen. Es un polígono ubicado entre la avenida Benito Juárez, la calle 34 Norte y la carretera 307.

Estas colonias son las colonias donde vive la gente que tiene una mejor situación económica, aquí en Playa del Carmen. Son colonias bastante bien” detalló Salvador. “Yo vivo en una de esas colonias y es bastante tranquilo”.

El perímetro restringido en la alerta es una zona turística donde conviven los restaurantes, los condominios y las zonas de comercio utilizadas por los habitantes locales.

Los empresarios de servicios en la zona aseguraron que no entienden qué clase de riesgos son los que corren los turistas norteamericanos en esas colonias.

Manuel García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Playa del Carmen, se ríe de la alerta de Estados Unidos “porque han recomendado cinco colonias de las cuales son de alto poder adquisitivo, donde vive muchísimo extranjero”.

Tenemos otras colonias de más bajo poder adquisitivo donde se pudiera prestar a la delincuencia hacia un turista, pero son colonias en las cuales los turistas no llegan, definitivamente”, apuntó.

Las autoridades locales afirmaron que estas alertas todavía no afectan la llegada de turistas.

Cristina Torres, presidenta municipal del Solidaridad, informó que “hasta hoy, no hemos tenido reporte de cancelaciones”.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT