CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Gobierno capitalino aclara origen y destino de recursos para damnificados del sismo

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de los titulares de las secretarías de Gobierno y Finanzas, explicó el origen y destino de los recursos para los damnificados por el sismo de septiembre pasado.

En conferencia de prensa, en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que han recibido recursos, primero en especie y después con donativos mayores.

Se han recibido 25 millones de pesos en donativos.

Anunciaron que 166 relojes de lujo, decomisados en operativos fiscales del Gobierno, con valor de casi dos millones de pesos, serán subastados y las ganancias destinadas a la reconstrucción.

“Serán ofrecidos en una subasta abierta y transparente donde todas las personas interesadas puedan adquirirlos a través de una puja, es decir, se ofrece el reloj y quien puje más, quien ofrezca más, será quien se quede con ello”, expuso José Ramón Amieva, secretario de Gobierno de la CDMX.

El secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador, explicó que la Ciudad de México ahorró a lo largo de cinco años de administración, nueve mil 459 millones de pesos, producto del remanente de los ejercicios presupuestales, parte de ese ahorro se ha destinado a la reconstrucción.

“Lo que vamos a hacer para que haya absoluta transparencia al respecto, vamos a crear una pequeña pestaña dentro de nuestro sitio de transparencia exclusivamente para donativos. Ahí vamos a poner todos los donativos que la ciudad ha recibido”, apuntó Edgar Abraham Amador.

Este fin de semana, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió su tercer pronunciamiento del año, donde urgió a transparentar los recursos donados a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, como parte del proceso de reconstrucción de la ciudad.

“No damos por cerrado, aquí empezamos, más bien vamos a seguir, vamos a dar continuidad con estos elementos al compromiso de transparencia”, señaló Nashely Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos CDMX.

Añadieron que es preocupante, que las víctimas del desastre ahora tengan que asumir prestamos de difícil alcance para resolver su situación.

Con información de Susana López.

LLH