CRIMEN Y SEGURIDAD

Alfonso Navarrete ofrece diálogo abierto con todas las fuerzas políticas

Ante el rompimiento del Partido Acción Nacional (PAN) con el Gobierno Federal por la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Ricardo Anaya, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ofreció mantener abierto el diálogo con las fuerzas políticas en la mesa de seguridad convocada para atender las situaciones que puedan atentar contra el desarrollo pacífico de las elecciones.

Llevamos alrededor de 30 muertes de personas, 30 homicidios ligados a personas que han querido contender o quieren contender en campañas político-electorales, afortunadamente muy focalizados en algunas regiones del país, pero ante ese signo de focalización el exhorto debe ser inmediato, no generar suspicacias en el ejercicio de la responsabilidad, sino mucho diálogo. No es una práctica saludable que, por un asunto, un caso o una acción, como se las he podido señalar, se pretenda romper el diálogo que tiene que haber en una materia tan importante como la seguridad y nosotros, respetuosamente seguiremos exhortando a podernos reunir. No significa que estamos dejando de hacer cosas, significa que las podríamos hacer de mucho mejor manera en un año electoral y ser mucho más eficaces”, afirmó el funcionario.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue cuestionado las expresiones de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que, si hay fraude electoral, a ver quién amarra al tigre.

En todos los actores políticos y en el gobierno creo que hay una firme convicción de tener un proceso electoral limpio, copioso, transparente, y que demos garantías del cumplimiento de la ley, así lo interpreta el Gobierno de la República y desde luego nosotros haremos cabalidad a este principio de respeto, de transparencia, de equidad, en la contienda electoral y de dotar de todos los instrumentos que tiene la política pública a su alcance para que la jornada electoral de este año sea una jornada extraordinariamente copiosa, transparente y que los mexicanos en libertad puedan decidir a quién quieren que los gobierne”, afirmó Navarrete.

Las declaraciones del secretario de Gobernación ocurrieron luego de encabezar la conmemoración del Día de la Mujer por parte de la Policía Federal en su Centro de Mando, en la Ciudad de México.

 

 

(Con información de Arturo Cerda)
tfo