CRIMEN Y SEGURIDAD

Rector de la UNAM pide investigación exhaustiva por hechos de violencia

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, dijo que los involucrados en los recientes actos de violencia en instalaciones universitarias no pertenecen a esta institución, por lo que exigió una exhaustiva investigación.

“Una funcionaria universitaria fue brutal y arteramente baleada dentro de su automóvil al abandonar el estacionamiento de uno de los campus de nuestra universidad en el Estado de México. El día de ayer individuos ajenos a nuestra casa estudios, presumiblemente narcomenudistas, escenificaron una riña y uno de ellos disparó contra dos sujetos hiriéndolos de gravedad, los occisos han sido plenamente identificados y podemos afirmar que no son parte de la comunidad universitaria. La universidad está lastimada e indignada por estos lamentables sucesos y exige se lleve a fondo una exhaustiva investigación que conduzca al esclarecimiento de los hechos y a la detención de los responsables”, dijo Graue.

En un mensaje a medios, destacó que, como parte de las medidas de reforzamiento para combatir la venta, distribución y consumo de drogas en Ciudad Universitaria, se han detenido a 30 personas.

Leer más: Tras balacera en CU, detienen a dos sujetos

“Estrechamos la colaboración con las autoridades responsables de la seguridad en la Ciudad de México, fruto de esta permanente colaboración y ha sido la detención en las afueras de Ciudad Universitaria de alrededor de 30 individuos consignados a las autoridades ministeriales”, detalló Graue.

El rector reconoció que estas medidas no han sido suficientes y los narcomenudistas se están fragmentado y distribuyéndose en otras zonas del campus central, sin embargo, dijo que una vigilancia armada no es, ni será la opción.

“Solicitar su desalojo por las fuerzas policiales entraña un riesgo de violencia armada en donde pueden salir lesionados inocentes y no por ello se podría garantizar la ausencia permanente del narcomenudistas y vivir constantemente en un estado de vigilancia armada, nunca fue ni será una opción a ser considerada. Por eso el camino seleccionado es el correcto”, dijo Graue.

Leer: Autoridades del Edomex investigan agresión a maestra de la FES Acatlán

El rector llamó a directivos, académicos y estudiantes a que estén atentos y denuncien cualquier evento sospechoso que ponga en riesgo la integridad de los universitarios.

“A nuestros estudiantes les solicito que se alejen de aquellos que distribuyen sustancias prohibidas. Entiendan que quienes las distribuyen viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos, y que representan relaciones de peligro e inseguridad. A todos ustedes les confirmo que el rector estará de la mano con ustedes y los altos intereses de la Universidad Autónoma de México”, aseguró Graue.

Enrique Graue destacó que están conscientes de la fragilidad de la seguridad de la universidad, pero continuarán con las medidas que han tomado apegados estrictamente a la legalidad, aun cuando habrá voces que clamarán por otras alternativas más agresivas, armados o militarizados para intentar desestabilizar la UNAM.

Con información de Adriana Valasis

HVI-JLR