CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Asamblea Legislativa de la CDMX aprueba cambios a presupuesto sobre fondo de reconstrucción

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron por unanimidad, en sesión extraordinaria, el dictamen para reformar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente 2018.

Con estas modificaciones se eliminan las facultades a los diputados para decidir el destino de los recursos para la reconstrucción tras el sismo y se le otorgan a la Secretaría de Finanzas local.

Además, se formaliza el seguro para viviendas en la Ciudad de México que en caso de sismo requieren reparaciones mayores o reconstrucción.

Una de las adhesiones más importantes se refleja en el artículo 14, donde se determinó que, para la vigilancia y control de los recursos, la Comisión para la Reconstrucción se apoyará de un órgano de control social integrado por académicos, representantes de la sociedad civil y damnificados.

Estas modificaciones se dan luego de que los diputados Mauricio Toledo, Leonel Luna y Jorge Romero, fueran señalados por querer retener los recursos para la reconstrucción.

Durante la sesión, los diputados aludidos hablaron:

“Qué reprobable es utilizar un argumento falso en su totalidad con fines absolutamente electorales, porque este órgano legislativo no lo componen tres diputados. El decreto de presupuesto se aprobó por mayoría, incluso por diputados que ahora lo niegan y lo cuestionan”, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna.

“Con este acto la Asamblea Legislativa atiende una exigencia y reclamo de los ciudadanos, de la sociedad académica, de los medios de comunicación y el jefe de Gobierno. Observemos quiénes son los que cambian de voto, cómo modifican su discurso cada vez que les conviene”, señaló Mauricio Toledo, del PRD.

“No hay, con respecto al grupo parlamentario de ‘ya saben quién’, no hay manera de darles gusto, no hay, ni, aunque los acuerdos sean a favor de la gente. Sí hubo tres diputados principalísimamente interesados en que si ese modelo no funcionó se modifique, no nos estamos resistiendo que eso pase”, agregó Jorge Romero, diputado del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa.

Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconocieron las modificaciones.

“Hoy es un buen día para rectificar, hoy se revierte una ilegalidad, hoy gana la razón sobre el mayoriteo. Hoy los intereses de unos cuantos serán doblegados sobre intereses colectivos”, expuso Cesar Cravioto, de Morena en la Asamblea Legislativa.

Este viernes se publicarán en la Gaceta Oficial las modificaciones a la Ley de Presupuesto 2018 que fueron aprobadas este jueves en la Asamblea Legislativa, aseguró el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

“Y hoy lo que yo me comprometí hoy quedó resuelto, se aprobó la modificación a la ley que estaba poniendo en duda el ejercicio de los recursos para los damnificados. Mi reconocimiento a la Asamblea Legislativa y por supuesto también mañana mismo estaremos publicando esto para que tenga efectividad plena y no falte nada así que vamos a estar muy pendientes”, subrayó Miguel Ángel Mancera.

Con información de Susana López y Adriana Valasis.

LLH