ARTE Y CULTURA

Inicia rehabilitación del monumento de Ehécatl, ubicado en Metro Pino Suarez

Durante los primeros minutos de este miércoles se iniciaron los trabajos de rehabilitación integral del monumento de Ehecatl, ubicado dentro de la estación del Metro Pino Suárez, en la zona centro de la Ciudad de México.

Es un trabajo coordinado entre las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Sistema del Transporte Colectivo Metro.

Se trata de un adoratorio dedicado a la deidad mexica del viento Ehécatl, una pirámide circular en donde también se han encontrado diferentes objetos arqueológicos.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, señala: “Desde que inició el servicio en la estación, hace ya varias décadas, el INAH ha tenido la custodia del monumento y ha existido siempre una coordinación con las autoridades del Metro para realizar periódicamente labores de conservación y mantenimiento del monumento, pero sin duda, nunca desde hace 49 años se había hecho un mantenimiento como éste”.

Este monumento se considera uno de los sitios arqueológicos más visitados de México y con información recopilada, las nuevas decoraciones, imágenes y adecuaciones, se pretende brindar información fundamental para la comprensión y conocimiento de los pueblos que habitaron esta gran ciudad antes de la conquista.

Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dice: “Único en el mundo y el más visitado de nuestro país, a veces se le visita de una manera ciega, sin ver, se pasa por aquí sin darse cuenta que estamos ante la puerta de uno de los magníficos monumentos prehispánicos”.

Así se combina el espacio histórico con el espacio público y se pretende dignificar la zona.

Con información de Guillermo Segura

MLV