CRIMEN Y SEGURIDAD

Conoce la voz detrás de la alerta sísmica de la CDMX

San Francisco, California, cuneta con una alerta de tsunami. Chile con una de sismo que emite una voz que dice: “Emergencia. Emergencia, Emergencia. Alarma Sísmica. Evacuar hacia zonas seguras”. En Japón la alerta sísmica es menos estridente.

En la Ciudad de México, los capitalinos aún no nos acostumbramos al sonido de la alerta sísmica que emiten los altavoces de la ciudad, desde septiembre de 2015.

En realidad, ha estado en nuestras vidas desde 1993, cuando el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) llegó a un acuerdo con la radio y la televisión públicas para alertar a los habitantes, del entonces Distrito Federal, en caso de un sismo y evitar una tragedia como la de 1985.

Para esta tarea se escogió el zumbido característico con la voz de Manuel de la Llata García, un locutor y actor de doblaje fallecido en 2016, que en vida dio voz a personajes heroicos de todo tipo como Superman; el abogado Atticus Finch, de la cinta Matar a un Ruiseñor; o Han Solo, de La Guerra de las Galaxias.

¡Entérate! Habitante de CDMX pide cambiar tono de alerta sísmica porque genera pánico

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT