TRáFICO

Combis y microbuses, transportes más usado en Valle de México

En un día típico entre semana, se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México 35 millones de viajes a través de colectivos, autos, Metro, moto, bicicleta o a pie reveló una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio detalla que 16 millones de personas se mueven entre la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México, lo cual significa que en promedio cada persona está realizando 2.2 viajes por día.

De los 35 millones de viajes por día:

– 15.5 millones se hacen a través de transporte publico

– 11 millones se hacen caminando y

– 7.2 millones se mueven en transporte privado como autos, transporte escolar o taxis.

La encuesta, que no se hacía desde hace 10 años, sacó a la luz que el transporte que más siguen utilizando las personas en las zonas conurbadas del Estado de México son los colectivos: tres de cada cuatro personas lo usan para uno o más de sus trayectos.

“En un día típico entre semana se estiman 11 y medio millones de viajes en microbús o en combi. Se transportan en un día alrededor de seis millones de personas”, aseguró Julio Santaella, presidente de INEGI.

En la Ciudad de México el metro ocupa el segundo lugar con 4.5 millones de viajes a diario que se combina con el uso de taxi y colectivos.

Particularmente para ir a trabajar el colectivo es el transporte mayoritario en toda la zona metropolitana del Valle de México.

“Particularmente la gente que trabaja es más intensiva en el tema del colectivo, con esta cifra es del 45%, seguida del automóvil con 24%. Quisiera destacar que casi el 13% utiliza el modo caminar y en mucha menor medida el tema de la bicicleta es utilizada en un 2.7%”, aseguró Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas INEGI.

El 36% de las personas que van a trabajar, hacen menos de 30 minutos, 30% tardan de 31 minutos a una hora, 27% tarda de una a dos horas y el 5% tarda más de dos horas.

Con información de Guadalupe Flores

MAP