El ‘Príncipe de la Canción’ José José celebra 70 años de vida

Sobre José José, la memoria trae imágenes y canciones que han acompañado la historia de muchas personas.

Este 17 de febrero, El “Príncipe de la Canción” celebra 70 años de vida.

Aunque la colonia San Rafael lo vio nacer en 1948, la colonia Clavería lo adoptó durante su infancia y presenció los inicios de su carrera, cuando grabó su primer disco con los sencillos “El Mundo” y “Mi vida”.

Pasaron algunos años cuando saltó a la celebridad con “El Triste” y “La nave del olvido”.

Las distintas épocas de José José son las distintas épocas, no solo de todo gran cantante, sino de todo ser humano, son meramente las cuatro edades del hombre y es por eso que hay canciones de José José para toda ocasión”, dijo Hernán Bravo Varela, escritor.

En la década de los 70 se consolidó en lo musical.

También significó los primeros problemas con la voz, y los días de las crisis por los excesos.

Los años 80, son los de la madurez profesional y la edición de Secretos, considerado su último gran disco.

Pero empiezan los 80 y es para mí su mejor época, cuando empieza a trabajar con Rafael Pérez Botija, con Manuel Alejandro y cuando empieza a convocar a arreglistas como Clare Fisher, como Michel Colombier, como el brasileño Oscar Castro Neves a que le hagan sus orquestaciones, ya su voz ya su estilo digamos tiene una madurez en el que él puede hacer lo que quiera”, indicó Moisés Palacios, experto en cultura pop.

José José ha incursionado en la actuación en cine, televisión y teatro musical.

A partir de los años 90, la carrera de José José ha venido en declive.

Yo creo que José José es el motor inmóvil de un ánimo que dependía de su voz, en cuanto la voz empezó a fallar, todos empezamos a desesperarnos y las nuevas generaciones ya no pudieron abrevar de lo que significaba el culto al crooner”, señaló Jorge F. Hernández, escritor.

Aunque las últimas semanas la salud de José José se ha visto notoriamente afectada, el intérprete mexicano hoy parece ganar una batalla más.

¡Feliz cumpleaños!

(Twitter @AmigosJoseJose)

Con información Mario Villanueva Solorio.

FSR