POLíTICA

Mikel Arriola y Alejandra Barrales dialogan en ‘Si Me Dicen No Vengo’

La adopción homoparental, la legalización de la marihuana para uso recreativo y la interrupción del embarazo, fueron algunos de los temas que dialogaron los precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano), Alejandra Barrales, y del PRI, Mikel Arriola, en el programa “Si Me Dicen No Vengo”, conducido por Joaquín López-Dóriga por FOROtv.

En este encuentro también participaron Patricio Caso, coordinador de campaña de Mikel Arriola, y Raúl Flores, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México.

Mikel Arriola fue el primero en reiterar sus planteamientos de estar en contra de la adopción homoparental, el aborto y la legalización de la marihuana.

A ello, Alejandra Barrales respondió que conoce muy bien la ciudad y que estas posturas forman parte de un falso debate.

Patricio Caso aseguró que está a favor de Mikel Arriola; recordó que la Constitución de la Ciudad de México prevé mecanismos para ser reformada, que fue votada sólo por el 28% de la ciudadanía y que son temas que ameritan que la población pueda decir lo que piensa.

“La ciudadanía merece saber lo que está poniendo sobre la mesa cada candidato”, afirmó Caso.

Raúl Flores expuso que la Ciudad de México ha dado luchas muy importantes y que Alejandra Barrales ha formado parte de esas luchas. Señaló que la sociedad fue la que defendió esas posturas y que los derechos humanos no se consultan, no son propiedad del estado, sino de la gente.

“Las personas tienen sus derechos completos y esta ciudad tiene esta gran Constitución que los tutela”, sostuvo, Raúl Flores.

Mikel Arriola afirmó que el que vota, quiere saber todo de los candidatos, y dijo que, a él como elector, le gustaría saber cómo piensa Alejandra Barrales.

A ello, la precandidata de la alianza PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, respondió:

“Lo que pienso, ya está plasmado en la Constitución”.

Defendió que en su trayectoria hay trabajo acreditado, que ha sido parte de las grandes batallas de la ciudad y defensora de los derechos de la ciudadanía.

“Es un debate que ya dimos”, apuntó Barrales.

Mikel replicó que él quería enarbolar la opinión de las mayorías; refirió que no se busca de ninguna manera generarle violencia a nadie y compartió que el 58% de la población está en contra de la adopción homoparental.

“Lo importante es que los electores sepan cual es el mensaje. Esos temas dividen, hay que platicarlos”, agregó.

Al tocar el tema de la coalición de su partido con el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Barrales mencionó que cuenta con 25 años de trayectoria en la política, y que todos esos años los tiene acreditados en la ciudad.

“Al formar el Frente, dejamos claro que tenemos que poner por delante lo que le importa a la gente”, aseveró.

Sobre si la Constitución de la CDMX es revisable, Mikel afirmó que sí lo es, que es un producto de la opinión de la sociedad y que tiene un récord por el bajo nivel de votación de la sociedad.

Barrales argumentó: “A mí no me mandaron a ser candidata hace un mes o una semana. Yo tengo trabajo y pulso de la ciudad, a mí no me designó el dedo de nadie y me da elementos para representar la voluntad de una gran mayoría de ciudadanos consultados para que yo representara este Frente”.

Al ser cuestionados por qué quieren gobernar la Ciudad de México, Mikel compartió su molestia por 20 años de mal gobierno y las pérdidas que les han generado a las familias.

“Quiero administrar esta ciudad”, reiteró, Arriola.

Por su parte, Alejandra Barrales expresó que ella quiere gobernar la CDMX porque la ama, porque aquí vive, porque conoce lo que le molesta a la gente y su enojo con la clase política. Reconoció que hay cosas que revisar, realinear, replantear.

“Hoy a la gente le duele la inseguridad, el desempleo. Tengo una vocación de servicio probada y lo he puesto en práctica toda mi vida”, reflexionó, Barrales.

Sobre la posible desventaja que tendría el PRI ante la coalición conformada por el Frente, Raúl Flores aseguró que eso no le da ninguna, porque hoy la izquierda se divide por ambiciones, y se refirió concretamente a Andrés Manuel López Obrador y a lo que él llamó “su izquierda nueva”, conformada por una serie de personajes reciclados.

Patricio Caso recordó que a la ciudad se le ha mantenido 20 años en el abandono, que las mafias tomaron el control, que la población tiene miedo de ir en el transporte público, y que el hecho de que vayan divididos en la izquierda o no, es lo mismo.

Alejandra Barrales recalcó que el punto de que PRD y Morena vayan por separado no le da un espacio al PRI que no tenía.

“El lugar donde menos apoyo tiene el PRI es la CDMX, hay un rechazo contundente, lo que tenemos es la oportunidad de definir entre un proyecto viejo y uno renovado”

Barrales reconoció que hay muchas cosas que resolver, pero hizo hincapié en que 2017 fue el año más violento en el país y que eso evidentemente le pega a la ciudad.

“Es difícil que al país le esté yendo tan mal y eso a la CDMX no le impacte”, señaló.

Mikel Arriola contradijo a Barrales al revelar que se trata de una oportunidad que Morena y PRD dan para sacar a la ciudad del hartazgo, que el problema es el gobierno y hay que cambiarlo.

“Es una ciudad de caos y la vamos a llevar al orden”, enfatizó.

Antes de concluir el programa, Raúl Flores dijo que se debe valorar a la izquierda y que no debe haber opacidad en la ciudad.

Patricio Caso invitó a la población a valorar la oportunidad; hacer un reconocimiento de que hay dos alternativas, una nueva y lo de siempre.

Mikel Arriola manifestó que se quiere una ciudad sin moches, que no abuse del ciudadano, libre de delegados que dan permisos por autorizar desarrollos que le quitan el agua a la gente y una mejor movilidad. Recordó que sacó al Seguro Social de la quiebra y que la CDMX debe pasar del caos al orden

Alejandra se declaró mujer de metas y resultados, que su trabajo está probado y que viene de la cultura del esfuerzo. Manifestó tener la convicción de que la CDMX tiene todo para ser la mejor ciudad del mundo.

A este programa fue invitada la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, pero declinó.

Con información de Si me dicen no vengo
LLR-VM