CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alerta Sísmica dio margen de 73 segundos a capitalinos para desalojar

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, detalló cómo se comportó el sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Oaxaca.

En el programa “En Punto”, con Denise Maerker, Carlos Valdés explicó la trayectoria del movimiento telúrico, calificando a Pinotepa Nacional como una zona de alta sismicidad y monitoreada constantemente.

Al registrar el sismo de magnitud 7.2, el mapa de la alerta sísmica muestró como las ondas empiezan a crecer y viajan hacia el norte del país, recorriendo Guerrero, Puebla, Morelos, la Ciudad de México y Veracruz.

El titular de Cenapred destacó los 73 segundos que tuvo la población en la Ciudad de México para evacuar y refugiarse. Y aseguró que los últimos sismos que golpearon a México no tienen ninguna relación.

Sobre las antenas de sistema Sasmex que cayeron por los fuertes vientos en Oaxaca, el titular de Cenapred aseguró que no hubiera afectado la efectividad de la alerta sísmica durante el movimiento de este viernes en la Ciudad de México.

¿EXISTE UN VÍNCULO ENTRE SISMOS?

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, descartó que exista un vínculo entre los sismos del 19 de septiembre de 2017 de magnitud 7.1 y el movimiento telúrico de magnitud 7.2 de la tarde de este viernes.

“No, la respuesta es no, aunque pensaríamos que lo debería de haber, el recuento de 1900 a la fecha es de entre 180 y 190 mayores de magnitud 6.5. Tenemos cada año y medio uno de estos sismos, en algún año se juntarán más”.

QUÉ HACER EN CASO DE RÉPLICA

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, recomendó ante una réplica verificar los puntos de seguridad en las casas. Hacer un simulacro con la familia, colocarlos en ese lugar.

Al final, el titular del Cenapred mencionó tener a la mano una mochila de emergencia donde se debe de tener: comida, agua, una lámpara de mano, una radio portátil, frasada y una memoria USB para guardar documentos personales como actas de nacimiento, de la propiedad de la casa.

Con información de En Punto

FJMM