CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Vacían edificio en Toluca #28 para iniciar proceso de demolición

Un total de 80 bomberos ingresaron a los 21 departamentos del edificio ubicado en la calle Toluca 28, en la colonia Roma Sur, clasificado como de alto riesgo de colapso y en la lista de demoliciones.

Estamos sacando todos los bienes muebles y todos los recuerdos, la verdad es que el edificio está muy dañado, muy colapsado por dentro”, explicó Ismael Figueroa, bombero.

Con lazos, seguetas, martillos, cascos y guantes, por más de cuatro horas, bomberos retiraron ventanas y vidrios y desocuparon los departamentos.

Hoy tenemos que vaciar los departamentos, nos dijeron que mañana van a poner una malla y ya nadie puede sacar nada”, aseguró Aurora Villegas, damnificada.

Las 21 familias que lo habitaban, comenzarán reuniones con autoridades para analizar proyectos de reconstrucción (Twitter/@ismaelff16)

Vecinos aseguran que el 100% de los departamentos fueron saqueados días después del sismo del 19 de septiembre.

 Estamos tratando de recuperar lo poco que queda porque tuvimos actos de rapiña, los departamentos fueron vaciados, a mi hasta muebles se llevaron, no sé cómo lo hicieron porque las escaleras estaban colapsadas, pero colchones, todos los electrodomésticos se llevaron, hasta despensa, hasta alimentos que había ahí se sentaron a comer, hasta el papel de baño se llevaron”, detalló Irina, vecina.

Todos los departamentos los saquearon y nos dejaron las cosas más pesadas todos los refrigeradores estaban ya amarrados y aventados hacia la entrada de cada departamento porque ya se los iban a robar también, el saqueo fue terrible”, comentó Dante Zamora, administrador.

Las 21 familias que lo habitaban, comenzarán reuniones con autoridades para analizar proyectos de reconstrucción.

 No nos han dado notificación de cómo está el suelo, pero con la ley de la reconstrucción nos dicen que nos pueden respetar los niveles para que todos los vecinos que vivíamos aquí lo podamos reconstruir”, señaló Irina, vecina.

El dictamen técnico señala que el edificio sufrió fuertes desplazamientos debido a que no cuenta con contraventeos ni muros de cortante. También que las fracturas y grietas que presenta lo hace vulnerable.

Hasta ahora, autoridades han dictaminado 900 edificios dañados por el sismo en la Ciudad de México y seis mil casas habitación.

Con información de Elizabeth Mávil

MAP