POLíTICA

INE combatirá fake news con Facebook a través de información validada, dice Lorenzo Córdova

El convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook es para generar información validada y combatir las fake news durante el proceso electoral en México, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE en Despierta con Loret.

Córdova enfatizó que a través de redes sociales se identificarán aquellas noticias que están siendo promovidas como falsas y así poder contrarrestarlas con información validada del Instituto, sin que sea censura.

“El ejemplo es que hace algunas semanas circuló la información de que las credenciales del IFE no eran válidas para esta elección y todas son válidas, siempre y cuando estén vigentes. (…) Otro ejemplo, puede ser ridículo, pero ahí está, puede ser que el INE decide cambiar la fecha de la elección del 1 al 8 de julio, eso se detectará y se contrarrestará diciendo que no es así, es la mejor manera de combatir las noticias equívocas”.

Lorenzo Córdova enfatizó que el convenio marco con Facebook es para generar información conjunta y validada, para combatir noticias erróneas; niega que haya “algo oculto”.

“Nos comprometemos a dar información y nos comprometeremos a dar difusión de los resultados preliminares en las plataformas de Facebook y debates presidenciales para que puedan ser transmitidas a través de ellas”.

El consejero presidente del INE señaló que están acercándose con otros grupos de información y redes sociales para generar la información válida.

Respecto a la confidencialidad del convenio con Facebook, Córdova concluyó que esa es una cláusula de muchas empresas norteamericanas.

 

Con información de Despierta

KAH