POLíTICA

Colocan primera piedra de la nueva embajada de EU en CDMX

Se colocó la primera piedra de la nueva embajada de los Estados Unidos, en la zona conocida como el ‘Nuevo Polanco’, en la Ciudad de México.

El acto estuvo presidido por Roberta Jacobson, embajadora de los Estados Unidos en México, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, Carlos Sada, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Xóchitl Gálvez, jefa delegacional de Miguel Hidalgo.

La nueva embajada de los Estados Unidos, se construye en 3.4 hectáreas de terreno. El proyecto será entregado a en 2022 e incluirá un centro para investigación y recreación infantil.

El nuevo complejo contempla rigurosas metas de sustentabilidad y ahorro de energía con el fin de reducir el impacto ambiental en la zona. La embajadora Jacobson aseguró que está nueva embajada fortalecerá las relaciones entre nuestros países.

Ustedes son aliados vitales en este proyecto que estamos muy agradecidos por su cooperación y su apoyo. En los Estados Unidos, tenemos una tradición llamada ceremonia de comienzo, en el que literalmente cavamos sobre lodo, de donde se construirá un nuevo edificio. Con esta ceremonia el día de hoy estamos construyendo sobre piso mexicano la casa de esta nueva embajada. Lo cual fortalecerá un gran ambiente entre nuestras relaciones bilaterales”, aseguró Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, aseguró que la edificación de esta nueva embajada es una muestra de la buena relación entre México y los Estados Unidos.

 Hace muchas, muchas décadas dejamos de ser vecinos distantes. Hoy en cambio somos buenos vecinos, buenos socios, y sobre todo a lo largo de años de convivencia respetuosa, pueblo y gobiernos de ambas naciones nos hemos hecho verdaderamente buenos amigos. Como toda amistad, como en toda vecindad y como en toda sociedad, hay altas, bajas, desacuerdos, pero sobre todo acuerdos al final”, señaló Navarrete Prida.

Carlos Sada, subsecretario de Relaciones Exteriores, mencionó que la reubicación de la embajada es una muestra de la modernidad y del avance que están mostrando ambas sociedades en su trabajo bilateral.

 Pronto aquí estará su nueva casa, en una de las zonas de mayor dinamismo de la Ciudad de México, si está nueva ubicación es una nueva señal estoy seguro que se trata de un reflejo de nuestras sociedades encaminadas hacia una sociedad modernizada y vanguardista. Seguramente una vez que se reubiquen extrañaremos el ya icónico edificio sobre avenida Reforma, que era un punto obligado y sigue siendo de referencia de esta ciudad por años”, explicó Carlos Sada, subsecretario de Relaciones Exteriores

La nueva embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México, estará ubicada en Avenida Casa de la Moneda, entre Avenida Legaría y Presa Falcón, en la colonia Irrigación en el llamado ‘Nuevo Polanco’.

Con información de Amador Narcia Crespo

MLV/MAP