#Decisión2018

Aprueban conteos rápidos para alcaldías en la CDMX

Aprueban conteos rápidos para alcaldías en la CDMX

Ciudad de México. (Twitter @Capital_21, archivo)

El Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó la realización de conteos rápidos para dar a conocer tendencias en las elecciones de las 16 alcaldías de la capital del país el próximo 1 de julio.

Los miembros del Consejo General recordaron que los conteos rápidos son ejercicios probabilísticos con casillas seleccionadas bajo criterios científicos.

Sabemos que esa es una elección particularmente importante para la Ciudad de México, están muchas cosas en juego en las alcaldías, el contexto político es complejo para esa elección y entonces proponemos dar a la Ciudad de México una medida para que tengamos estimaciones, que no resultados definitivos, vamos a saber con claridad el margen de error de esas estimaciones, pero son sólo estimaciones, de hecho lo que vamos a ofrecer con rangos, el candidato del partido X está entre éste y éste nivel de votación, no podemos dar resultados puntuales”, indicó Yuri Beltán Miranda, consejero del IECDMX.

Los consejeros del IECDMX resaltaron que después del cierre de las casillas en la capital del país, pasarán horas antes de saber tendencias en los resultados de las votaciones de alcaldes.

Y es que ante el modelo de casilla única, los integrantes de las mesas directivas deberán hacer primero los cómputos de la elección federal, empezando por Presidente de la República, luego senadores y diputados.

Después desahogarán lo concerniente a la elección local, empezando por jefe de Gobierno, diputados y hasta el último las alcaldías.

Van a ser en ese momento, aunque se dé en la madrugada, información oportuna para desactivar cualquier tipo de conflicto o cualquier tipo de suspicacia que pudiera haber respecto de quién ganó o quién perdió una alcaldía, es el único instrumento cercano, fiable, certero, previo al propio PREP y al propio cómputo distrital, en el cual podemos confiar no al 100 por ciento, en un 95 por ciento, pero con mucho más efectividad que las propias encuestas de salida que seguramente estarán circulando ese día de la elección”, explicó Mauricio Huesca, consejero del IECDMX.

Este martes, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México también aprobó medidas de neutralidad y de instrucciones de actuación que deberán seguir los servidores públicos de la capital del país para dar protección a las personas que acudan a mítines políticos en los próximo meses, previó al día de las votaciones.

Con información de Arturo Cerda.

Rar

CARGANDO...