#Sismo

Con nuevo dictamen determinarán situación del soldominio Centauro, en la colonia Doctores

con nuevo dictamen determinarán situacion del soldominio centauro, en la colonia doctores

Soldominio Centauro, ubicado en la calle Doctor Lucio en la colonia Doctores, en la Ciudad de México. (Foto: Noticieros Televisa)

El soldominio Centauro, ubicado en la calle Doctor Lucio, en la colonia Doctores, tiene una inclinación al límite de lo permitido en el reglamento de construcción. Esta afectación es consecuencia del sismo del 19 de septiembre pasado, aseguró Sergio Alcocer, estructurista internacional.

Es un edificio que tiene una inclinación importante producto de la zona en que se encuentran, terreno blando donde los edificios tienden a deformarse, del orden de 31cm, 32cm en la parte alta, está muy cerca del límite que establece el reglamento de construcciones”, explicó el  ingeniero e investigador de la UNAM.

El límite de inclinación para poder ser habitado y soportar futuros movimientos es de aproximadamente 35 cm, tan solo tres más de lo que actualmente presenta.

El investigador y miembro de la Academia Norteamericana de Ingenieros, recorrió el edificio de 35 metros de altura y el próximo miércoles presentará su dictamen a los vecinos.

 Vimos una importante cantidad de muros agrietados, lo que además nos anuncia que es un edificio flexible”, agregó.

Este soldominio tiene doble dictamen estructural.

El problema es qué hay dos dictámenes, uno privado que hicimos que dice que el edificio se puede reparar y el otro es del gobierno que dictaminó que se demoliera, yo si siento mucho temor de que este edificio colapse”, reconoció Lidia Tirado, vecina del lugar.

El dictamen del particular dice que debe reforzarse y el dictamen de la autoridad dice que debe demolerse como su vecino gemelo de Osa Mayor”, señaló Ricardo Becerra, comisionado para la reconstrucción en la Ciudad de México

Sergio Alcocer analizará imágenes, estudios topográficos, memoria de cálculo y resistencia de materiales entre otras cosas para poder dar su opinión a los vecinos y definir el futuro del inmueble que hasta el pasado 19 de septiembre era habitado por más de 200 personas.

Con información de Elizabeth Mávil

LHE

CARGANDO...