CORRUPCIóN

Xóchitl Gálvez denuncia irregularidades en escritura de predio en Miguel Hidalgo

Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo, denunció que las escrituras del predio donde se construirá un edificio de seis niveles, avalado por un Juzgado de Morelia, Michoacán, tienen irregularidades.

Nada más de leer la escritura, de ver los antecedentes, de ver la manera cómo sacaron a la gente… El que se haya hecho una escritura sin que estuviera inscrita la anterior, huele a caca”, aseguró la delegada.

La delegación Miguel Hidalgo detectó que:

  1. Se omitió el primer aviso preventivo de compra venta del predio argumentando urgencia.
  2. La escritura anterior no estaba inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
  3. En la actual escritura, se hace mención a un predio que no se ubica en la delegación Miguel Hidalgo.

Hace mención a un predio que está en la calle Velázquez de León, que eso está en la colonia Cuauhtémoc, entonces sí notamos inconsistencias en la escritura y por lo tanto vamos a entrar a estudiar a fondo esa escritura”, aseguró Gálvez.

El predio estaba a punto de ser expropiado en el año 2010, cuando se habían publicado cinco de las seis notificaciones públicas para que el terreno pudiera ser ocupado por las 15 familias que lo habitaban, en casas de lámina y adobe.

Consuelo Maldonado, una de las personas que habitó en el predio, dijo que “ese predio era una vecindad con baños comunitarios, la pileta en medio, los lavaderos. Vivían 20 familias de las cuales algunas tenían hasta 60 años viviendo aquí. Muere el dueño, quedan sus hijos, pero queda intestado”.

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), junto con los vecinos, para que la actuación de los tres jueces que autorizaron el cambio de uso de suelo al constructor, sea analizada.

Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa de la CDMX, señaló que “es un tema inaceptable, es un tema que viola, trastoca completamente el orden urbano en nuestra ciudad. Es un tema verdaderamente delicado”.

¡Entérate! Vecinos impedirán construcción avalada por Tribunal de Morelia, en la CDMX

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT