#Sismo

Inician obras hidráulicas en Tláhuac a casi 5 meses del sismo

inician obras hidraulicas tlahuac casi 5 meses sismo

Sacmex sustituirá 80 kilómetros de infraestructura y 75 kilómetros de drenaje en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa. (Twitter @GobCDMX)

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) inició las obras para reconstruir la infraestructura de agua potable y drenaje en colonias de la delegación Tláhuac que resultaron con daños tras el sismo del 19 de septiembre.

Serán sustituidos 80 kilómetros de infraestructura y 75 kilómetros de drenaje en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, con una inversión de 214 millones de pesos.

En Tláhuac, los vecinos de la colonia del Mar, denuncian que la inseguridad ha crecido y qué no han tenido respuesta por parte de las autoridades. Además, aseguran que en la colonia se vive con inseguridad.

“En la mayoría de la colonia seguimos en las mismas, no sabemos qué va a pasar en mi caso particular, yo sé que mi casa es pérdida total y me dijeron que iba a venir a demoler esto es en el mes de diciembre y que se iban a poner en contacto conmigo por teléfono y la verdad no sé cuándo vengan. La inseguridad creo que aumentó del sismo para acá. Por las noches haga de cuenta que estamos en un pueblo donde no pasa nada, está solo, no hay patrullas y la verdad es que nosotros ya no podemos salir”, apuntó África García, damnificada de Tláhuac.

La señora María es otra de las personas que ha vivido en la Colonia del Mar por los últimos 30 años. A sus 71 años dice se siente olvidada por parte de las autoridades capitalinas.

“Si me dijeran que me tengo que cambiar, no tengo a donde ir, de verás. Eso es lo más triste para nosotros los ancianos. Aquí no ha vuelto un sólo trabajador para nada. Cómo si no estuviera dañada la casa, usted puede ver el piso y ese piso necesita arreglo totalmente. Levantarse y arreglarse y ver hasta dónde llega la grieta y sin embargo nadie viene para acá”, indicó María Cristina Chouzal, damnificada en Tláhuac.

El comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México pide a las personas tener paciencia.

“Japón ha propuesto una salida del último terremoto del 2010, hasta el 2021. Nosotros nos hemos propuesto una salida de la reconstrucción y dejar una ciudad más segura dentro de cinco años, las personas deben de saber que la comisión, por fortuna no es Ricardo Becerra, sino que es una figura legal y para eso se emitió una ley, justamente para dar certeza, continuidad y una base cierta a la gente”, apuntó Ricardo Becerra, comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México.

Mientras los tiempos se cumplen, vecinos de Tláhuac siguen viviendo así.

Con información de Amador Narcia Crespo.

LLH

CARGANDO...