Estudian osamenta de primeros aldeanos de la Cuenca de México, descubierta en Tlalpan

estudian osamenta primeros aldeanos cuenca mexico descubierta tlalpan

Las osamentas corresponden a habitantes de una de las aldeas establecidas en el este de Cuicuilco. (Sitio Oficial/INAH)

En un hecho inédito, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró un entierro múltiple de hace dos mil 500 años en forma de espiral.

La arqueóloga Jimena Rivera, directora del Proyecto de Excavación y Salvamento Arqueológico en la Universidad Pontificia de México, explicó que no había registro de “un entierro con ese acomodo… Creemos que pueda tratarse de alguna interpretación de la vida, porque los individuos tienen diferentes edades: Hay un bebé, un niño, un infante, unos adultos jóvenes, adultos y un adulto mayor”.

Según el INAH, se trata de los primeros aldeanos de la Cuenca de México.

Son 10 osamentas que fueron colocadas de manera entrelazada y alineadas en un punto concéntrico, como si el círculo girara en torno a uno de los cadáveres.

Estaba un individuo sobre el otro, por ejemplo: La cabeza del individuo sobre el pecho del otro, las manos de un individuo bajo la espalda del otro, el bebé sobre el cuerpo de otro. De manera que estaban relacionados”, detalló la arqueóloga.

Son personas que habrían vivido en la denominada “Aldea Preclásica de Tlalpan”, en lo que alguna vez fue una zona boscosa, de tierra fértil, con cascadas de agua dulce y que conformó uno de los primeros asentamientos de la región.

Las personas que vivieron en esta aldea son ancestros de los teotihuacanos, que son ancestros de los mexicas del Templo Mayor… Es mucho antes que Teotihuacán. Estamos hablando que Teotihuacán es el año mil y esto es 500 años antes de Cristo… Es muy relacionado a la zona arqueológica de Cuicuilco”, precisó Rivera.

El entierro fue hallado cerca del centro de Tlalpan, al interior de la Universidad Pontificia de México, a metro y medio de profundidad, debajo de un edificio que albergaba aulas, dormitorios de los sacerdotes y un oratorio.

La directora del Proyecto, Jimena Rivera, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, informó que con el entierro fueron encontrados algunos elementos como vasijas y figurillas con técnicas desarrolladas de cocción, cerámica y pigmentos.

Aún se estudia porqué estaba ahí ese entierro y porqué las osamentas se encontraban en esa posición.

También han sido encontrados entierros múltiples, aunque menos numerosos, y entierros individuales, en la misma zona.

 

Con información de Sarahí Méndez.

 

RMT

CARGANDO...