CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Eclipse lunar es visible de manera parcial en México

Este miércoles se observa en el territorio nacional un eclipse lunar, que de manera parcial es visible en dos fases, la luna azul y la roja, por las condiciones climatológicas.

El fenómeno se aprecia además en Norteamérica, parte de Asia y Europa, así como en Australia.

El eclipse comenzó a las 5:49 horas y se prevé su conclusión a las 9:13; la fase máxima del fenómeno se calcula a las 7:31 horas.

La totalidad del evento astronómico comenzará a las 6:53 de la mañana y concluirá a 8:09 horas, es decir, el color ocre en el satélite tendrá una duración de 76 minutos.

El eclipse total de Luna mostrará dos situaciones. Primero, la que se conoce como luna azul y, posteriormente, luna roja, de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este día se observará una luna llena, la cual será la segunda del mes, pues la primera fue el 1 de enero, debido a que no es un caso que se presente comúnmente, se le proporciona el nombre de luna azul.

En tanto, la luna de sangre es una fase de tonos que se presenta cuando se desarrolla el eclipse total, como el que se realizará este 31 de enero. Los eclipses totales comprenden dos fases, lumbra y penumbra, cuando se observa la luna roja.

Se contempla que el satélite natural cambia de tonalidad y se puede ver rojo, naranja o café, por el paso de la Tierra sobre la Luna.

La luna roja se observa durante el eclipse de este astro, antes de que pase a la segunda fase, y dependiendo de las condiciones climáticas de la zona en donde el observador se ubique.

Lo que se ve en la primera fase es la sombra de la Tierra, ya que la Luna pierde su brillo y se pueden ver las diversas tonalidades, como rojo, naranja o café, este proceso se desarrolla antes de que se pierda de vista totalmente.

Ese cambio de color se debe a que proyecta la sombra de la Tierra.

Para los observadores del eclipse en América del Norte, Alaska y Hawai, el fenómeno será visible antes del amanecer del miércoles; en Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, se apreciará en la salida de la Luna en la noche.

Algunas partes de México y Estados Unidos podrán apreciar el eclipse, pero sólo parcialmente. En la mayor parte del territorio mexicano no será posible observar el máximo del eclipse, pues sucederá cuando el Sol haya salido.

Con información de Notimex

LSH