CRIMEN Y SEGURIDAD

CDMX abre dos carpetas de investigación tras desaparición de Marco Antonio Sánchez

Marco Antonio Sánchez Flores, joven reportado como desaparecido el pasado 23 de enero tras haber sido detenido por policías de la Ciudad de México, permanece en un hospital donde se recupera y le realizan análisis y estudios médicos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, habló sobre el caso en conferencia de prensa matutina. Asegura que lo ocurrido con el joven no fue desaparición forzada.

“Yo creo que está muy claro el tipo penal y yo creo que está muy claro lo que dice la desaparición forzada, obviamente es ocultamiento, retención, eso es desaparición forzada, no una persona que deambule libre como lo observamos en las cámaras. De cualquier manera, asuntos internos, y la propia Secretaría de Seguridad Pública estarán analizando todo esto. Todo se revisa, cada una de las etapas, cada una de las actuaciones que se realizaron, las cadenas de custodia; independientemente que él haya aparecido, este es un caso donde dos carpetas de investigación se abrieron, las dos deben ser agotadas y concluidas”.

Al cuestionarle sobre que presuntamente el joven fue golpeado por los policías capitalinos que lo detuvieron, dijo que la única certificación que tienen es la que corresponde a las huellas que presenta en el rostro, que son lesiones que no dejan cicatriz perpetua y que no comprometen ningún órgano y que seguirán analizando el forcejeo que se observa en videos al momento de la detención.

Dijo que es fundamental la declaración de Marco Antonio, quien es sometido a una evaluación psicológica. Añadió que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y otras instancias de derechos humanos observan las diligencias en torno a este caso.

Después, el jefe de Gobierno encabezó la presentación de la celebración por el 50 Aniversario de la realización de las Olimpiadas de 1968 en México.

Luego, firmó convenios de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para tener elecciones seguras y transparentes.

“No estamos de ninguna manera dispuestos a tolerar o a conceder ámbitos de impunidad. El trabajo del gobierno de la Ciudad de México será dar garantía de elecciones limpias, transparentes. Hoy, la Ciudad de México refrenda este compromiso puntual de ser garantes y estar en línea de acción para tener elecciones pacíficas, limpias, transparentes”.
Ahí dijo que es la primera entidad donde se firma este convenio para “blindar” las elecciones.

Con información de Susana López

MLV