CRIMEN Y SEGURIDAD

SSPCDMX identifica a policías implicados en detención de Marco Antonio Sánchez

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México aseguró que inició una investigación desde el momento en que tuvo conocimiento de la presunta desaparición de un joven de 17 años, detenido el martes pasado y aparentemente liberado por policías en calles de la Unidad El Rosario, en la delegación Azcapotzalco.

El director de Asuntos Internos de la corporación identificó a cuatro elementos señalados como los que participaron en el asunto: Ubel Mora Gallardo, Ricardo Tejo Juárez, Juan de la Rosa Guzmán y Martín Jesús González Martínez, adscritos al Sector Hormiga. Dijo que dos de ellos están bajo arresto, a disposición de sus superiores.

Explicó que primero declararon ante la Dirección de Derechos Humanos de la corporación.

“Posteriormente, los elementos policiacos rindieron su declaración ante la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y se inició el procedimiento de investigación al respecto, a su vez, fueron presentados también a declarar voluntariamente ante la Fiscalía Antisecuestros, la FAS, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a fin de coadyuvar en la investigación correspondiente”, dijo Agustín González, director de Asuntos Internos de la SSPCDMX.

En la lectura de un comunicado ante la prensa, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial detalló que entregaron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México los sistemas GPS de las patrullas involucradas, grabaciones de radio que corresponden a la frecuencia del Sector Hormiga en el lapso del tiempo en que ocurrieron los hechos, bitácoras y reportes de servicio de dichos elementos.

“Asimismo, a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se le entregaron los videos de la detención, en donde se observa la realización de la misma y se corrobora la participación de los elementos que en sus declaraciones manifestaron haberlo dejado en libertad de manera posterior a la detención, la cual, señalan, fue por motivo de petición de un ciudadano en calles adyacentes”, indicó José Gil, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSPCDMX.

José Gil afirmó que monitoristas del C5 analizan las imágenes de cámaras en de la zona donde ocurrió el incidente.

Resaltó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene la voluntad de esclarecer lo ocurrido y advirtió que aplicarán todo el peso de la ley en caso de que algún elemento haya cometido excesos o actuado de manera irregular. Sostuvo que la dependencia tiene en marcha protocolos para la localización del joven.

Con información de Arturo Cerda

JLR