POLíTICA

Mancera sostiene que no subirá tarifa del Metro en el resto de su administración

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no volverá a aumentar el costo del Metro en lo que queda de su administración, y sugirió que para los próximos años se considere un esquema que permita mejorar el servicio.

“Ese fue mi compromiso, no sube la tarifa del metro, cerramos nuestra gestión 2018 sin aumento de metro. La Ciudad de México necesita más metro, ojalá que se tenga a un presidente que voltee a ver el metro, porque el metro de la Ciudad de México debiera de tener el apoyo que tienen los metros en todas las ciudades del mundo, que es el apoyo directo del Gobierno de la República, debiera de haber una cantidad mayor, sobre todo para su mantenimiento”, dijo Miguel Ángel Mancera.

Por su parte, el director general del Metro, Jorge Gaviño, afirmó que los compromisos que adquirió el gobierno capitalino tras el incremento decretado en diciembre del 2013, cuando pasó de 3 a 5 pesos por viaje, llevan un 50% de avance.

También indicó que se ha invertido el 80% del gasto, de los 10 mil millones de pesos recaudados por el Fideicomiso Maestro de Metro, creado a partir del aumento en la tarifa, principalmente en la instalación de ventiladores, renovación de escaleras eléctricas y la compra de nuevos trenes.

En otros temas, Miguel Ángel Mancera, propuso regular la venta de celulares usados.

“Debiera de haber una normativa muy estricta para eso, muy estricta ¿Por qué? no cerremos los ojos, son robados o ¿Cómo le queremos llamar?, yo no veo una compañía, de las compañías serias que esté vendiendo equipos usados de celulares. Entonces hoy estamos incentivando, rentando locales, rentando espacios a quienes están vendiendo equipos robados. Conozco del riesgo de hacer este tipo de declaraciones, pero pues hay que hacerlas, hay que decirlo. Lo mismo de las autopartes robadas”, expuso Mancera.

Además, exhortó a la ciudadanía a evitar difundir mensajes falsos en redes sociales sobre la activación de la Alerta Temprana Meteorológica y a estar al pendiente de las cuentas oficiales de Protección Civil, C5 y la Aplicación móvil 9-1-1 Ciudad de México la cual, además de la Alerta Sísmica, cuenta con información sobre lluvias y bancos de niebla.

Más tarde, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno capitalino encabezó la entrega de 177 créditos emergentes a través del Instituto de Vivienda (Invi), para la reparación de viviendas dañadas por el sismo de septiembre.

‪Y posteriormente, sostuvo privada de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con información de Farah Reachi.

LLH