CORRUPCIóN

Familiares de Ricardo Monreal operan hotel sin permiso en la delegación Cuauhtémoc

El Hotel Boutique Casa Prim, ubicado en la calle General Prim 72, en la colonia Juárez de la Ciudad de México, abrió sus puertas hace cinco meses.

Cuenta con 13 habitaciones cinco estrellas, dos bares y un restaurante.

El 31 de agosto de 2015, Ricardo Monreal Pérez compró esta propiedad, dos meses después de que su padre, Ricardo Monreal Ávila, ganó la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.

Los dueños anteriores pretendían vender este inmueble en 16 millones de pesos, como lo publicó un sitio de bienes raíces en 2014, pero el hijo de Ricardo Monreal lo obtuvo por un pago de 8.2 millones de pesos en sociedad con una inmobiliaria.

Un año después y luego de varias operaciones inmobiliarias, ahora el inmueble le pertenece a Rodolfo González Valderrama, actual encargado del despacho de la delegación Cuauhtémoc, quien lo adquirió a través de la empresa Servicios Integrales Dicont en mayo de 2016.

Los hijos de Ricardo Monreal, María de Jesús, Elda Catalina y Ricardo Monreal Pérez, así como su esposa, María de Jesús Pérez, decidieron instalar un hotel, el problema es que, en esta zona, ese giro comercial está prohibido por la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.

Al solicitar el uso de suelo de General Prim 72, la delegación Cuauhtémoc exhibió un permiso que data de 1991 para este predio con el rubro de hotel, que le permitía operar este giro mediante un derecho adquirido antes de 1994.

Sin embargo, la ley especifica que el uso de suelo por derechos adquiridos tiene que emplearse de manera continua, algo que fue interrumpido con la instalación de una escuela en este inmueble: El Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, entre septiembre de 2008 y marzo de 2015. 

En 1982, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) incluyó esta construcción en su catálogo de inmuebles con valor artístico debido a que data de 1915 “Ha sido destinado desde su origen a uso habitacional (…) este tipo de obras arquitectónicas reúnen características estéticas relevantes y su conservación es del interés de este instituto”

Luego de que familiares de Ricardo Monreal compraron el inmueble, se realizaron obras de remodelación.

En octubre de 2016, el INBA envió una solicitud a la delegación Cuauhtémoc para la “verificación urgente y la suspensión inmediata de las obras”, pero la delegación nunca suspendió la remodelación.

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE