CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias y granizadas causan afectaciones en el Valle de México

Alrededor de las 17:00 horas de este miércoles, comenzaron a registrarse las primeras lluvias y granizadas del año en la mayor parte de la Ciudad de México y la zona Metropolitana, que dejaron en la capital del país al menos 36 encharcamientos, cinco árboles caídos y un espectacular derribado, así como el desgarramiento de la bandera monumental de la glorieta de San Jerónimo.

La granizada obligó al cierre de la circulación en la carretera México-Toluca, en el tramo comprendido entre los kilómetros 20 y 32.

Un aguacero se registró en la Autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 25 y medio que generó severas inundaciones.

También hubo afectaciones por la granizada que cayó en la carretera Picacho-Ajusco a la altura del kilómetro 9 al 21. La granizada incluso permitió que automovilistas hicieran muñecos de nieve sobre la banqueta.

En la Glorieta de San Jerónimo en la delegación Magdalena Contreras las lluvias y el granizo rasgaron la bandera monumental de México que se erigía ahí.

De acuerdo con autoridades capitalinas, entre las delegaciones más afectadas por las lluvias y granizadas destacan Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.

En diversas colonias de estas demarcaciones se presentaron lluvias ligeras a intensas y granizadas que causaron en múltiples casos encharcamientos, inundaciones y bajadas de agua.

La lluvia también afectó a la zona centro de la delegación Cuauhtémoc. En la colonia Juárez, así se veía el granizo y las hojas de los árboles sobre los automóviles.

En Añil y Viaducto se registró un encharcamiento.

En un video del C5 de la Colonia Lomas de Padierna, en las calles Tixkokob y Yobain, también se observa una bajada de agua de fuerte intensidad que complicó el paso vehicular.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Protección Civil, activó la alerta amarilla en 9 delegaciones ante la posibilidad de una precipitación pluvial entre 10 y 29 milímetros, viento entre 30 y 49 kilómetros por hora y caída de granizo.

La alerta naranja fue activada para las delegaciones Iztapalapa y Miguel Hidalgo por lluvia de regular a fuerte.

En el Valle de México las intensas lluvias y granizadas también afectaron a diversas colonias de Ixtapaluca y Metepec, como lo compartieron en videos usuarios de redes sociales.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar/FJMM