CRIMEN Y SEGURIDAD

Hombre rescatado de linchamiento, en Milpa Alta, cuenta con antecedentes penales

A las 20:18 horas del lunes, la cámara de seguridad instalada en la esquina de las calles Francisco I. Madero y Vicente Guerrero capta a una multitud alejándose de la plaza principal de la comunidad de San Bartolomé Xicomulco, en Milpa Alta, donde un presunto delincuente pudo haber sido linchado.

Algunas personas iban con el rostro cubierto, otras más con gorras y sudaderas con capucha.

La cámara gira unos 45 grados y registra cómo un policía traslada a pie a un presunto ladrón, que se desploma en el suelo.

Dos policías custodiados por granaderos lo sacan a rastras del sitio.

El rescate del presunto ladrón, a quien habían atado de pies y manos, se logró tras un enfrentamiento entre policías y unos 50 pobladores, que dejó un saldo de al menos 12 elementos lesionados, principalmente en el tórax, nariz y rostro, según reportes de la Policía capitalina.

Este martes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, detalló que el detenido, quien está hospitalizado y bajo vigilancia, cuenta con antecedentes penales.

Apuntó que los pobladores dijeron que el presunto delincuente había “secuestrado a unos niños; entonces siempre que hay ese asunto se vuelve más intensa la reacción de la población, sin embargo, la Policía controló ese asunto. Esta persona que fue detenida. Es interesante que lo sepan, tiene al menos tres antecedentes de ingresos por diversos temas… La actuación de la Policía fue oportuna, eficaz”.

En Milpa Alta son frecuentes los intentos de linchamiento:

  • El 29 de febrero de 2016, un grupo de personas golpeó a un hombre, acusado de asaltar a un taxista, en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco.
  • El 27 de mayo de 2017, pobladores de San Salvador Cuauhtenco intentaron linchar a un hombre acusado de robar autos.
  • El 7 de septiembre del año pasado, en San Agustín El Alto, una mujer de 34 años de edad, acusada de lesiones contra un anciano, estuvo a punto de ser linchada y el 20 de noviembre, se presentó un intento de linchamiento más, contra un presunto ladrón de autopartes.

 

Con información de Guillermo Segura y Elizabeth Mávil.

 

RMT