CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Temporada de Ozono 2018 en la ZMVM iniciará en febrero; será peor: CAMe

La Temporada de Ozono 2018 se adelantará. En lugar de que se activen las contingencias ambientales en abril o mayo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), es decir la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México, este año podrían decretarse a partir del próximo mes.

El primer episodio de riesgo en la temporada se puede dar la segunda semana de febrero, esto es en la semana del 15 de febrero podríamos tener el primer episodio”, dijo Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Pero además de empezar antes, la temporada de ozono de este año será peor que la de 2017 e incluso que la de 2016, agregó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis en conferencia de prensa.

Podemos llegar a tener un escenario, digamos en días, peor que lo que tuvimos el año pasado, peor que 2016. Se pronostican entre 10 a 15 escenarios por arriba de los 155 partes por millón, a distinción de los 11 que tuvimos el año pasado. Este pronóstico podría alargarse inclusive si las lluvias tardan en llegar”, agregó Gutiérrez Lacayo.

Es decir, podría haber de 10 a 15 contingencias ambientales y cada una puede durar más de un día.

La razón de esta cruda y adelantada temporada de ozono, explicó el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, es que febrero y marzo tendrán condiciones meteorológicas muy particulares este año.

Se espera justamente qué durante los próximos meses, tengamos un incremento en cuanto a las horas de radiación solar. El trimestre enero-febrero-marzo es el periodo más seco en todo el territorio nacional y lo vemos así, que va a reaccionar un poco más seco que el promedio”.

Las autoridades informaron que anualmente en México se registran 21 mil muertes prematuras asociadas a la mala calidad del aire, y por la misma causa, miles de personas más no pueden ir a trabajar ocasionando un déficit del 3.2% del Producto Interno Bruto.

Señalaron se agravan 14 padecimientos cuando hay concentraciones altas de contaminantes, como asma, otitis, infecciones respiratorias agudas que dañan de forma irreversible a la persona e incluso padecimientos psiquiátricos como depresión.

Con información de Sarahí Méndez.

LLH