CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

A 4 meses del sismo 19S se sigue trabajando en reconstrucción de la CDMX: Mancera

Para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México su administración no ha descansado y sigue trabajando en la reconstrucción de la capital del país tras el sismo del 19 de septiembre.

“Hoy lo que estamos diciendo a la sociedad, a la gente de la Ciudad de México es que no hemos descansado, que no estamos escatimando esfuerzos, que no estamos escatimando en talento, en profesionalismo, a nadie le vamos a negar la atención y el apoyo que requieran, vamos a llegar al último de los lugares, hasta el último de los inmuebles que requiera atención”, señaló Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno.

Durante el informe sobre la reconstrucción de la ciudad a cuatro meses del sismo y ante la presencia de todo su gabinete, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que entregue la próxima semana los lineamientos para la aplicación del procedimiento de reconstrucción de vivienda.

En el caso específico del multifamiliar de Tlalpan dijo que concluirán ya los trabajos en los edificios con afectaciones menores.

“Y se dé todo el apoyo necesario, repito, todo el apoyo para la reestructuración de edificios amarillos a la brevedad”, dijo Miguel Ángel Mancera.

A finales de febrero presentarán los nuevos protocolos para el simulacro 2018 en la Ciudad.

Durante el informe, 24 funcionarios rindieron un breve informe sobre las acciones relevantes.

El secretario de Obras dijo que han comenzado el proceso de atención en 6 mil 235 inmuebles catalogados con código verde, es decir, con afectaciones menores.

Dos edificios ya han sido completamente demolidos, 24 están en proceso, 10 están por iniciar, en dos más los trabajos fueron suspendidos por amparos de los vecinos.

El director del Instituto de Vivienda explicó que se han dado créditos para la reconstrucción a mil 187 familias por un monto de 158 millones de pesos y han dado apoyos para renta a casi 50 mil familias por casi 150 millones de pesos.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que ya inició la etapa de reconstrucción de 80 kilómetros de tuberías dañadas por el sismo en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztapalapa.

La Secretaría de Finanzas dijo que se condonarán mil 89 cuentas prediales en la Ciudad.
El procurador de Justicia dijo que hay 78 carpetas de investigación en trámite por delitos como homicidio y los referentes a directores responsables de obra.

Se giraron 17 órdenes de aprehensión contra 12 personas por los delitos de homicidio y por directores responsables de obra.

Además, hay 181 expedientes por el delito de fraude por quienes cobraron ayuda por ser supuestos damnificados.

Con información de Susana López.
RAMG