CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

A 4 meses del 19-S, damnificados piden que el gobierno capitalino les cumpla

A cuatro meses del sismo, los trabajos han sido lentos, pero los ciudadanos poco a poco empiezan a recibir respuestas sobre cuál será el futuro de sus hogares.

A cuatro meses del sismo del 19 de septiembre en Álvaro Obregón 286 hay veladoras. Allí, 49 personas perdieron la vida. Los ciudadanos que se dieron cita en este punto de la delegación Cuauhtémoc, dejaron mensajes para que la tragedia del 19 de septiembre no se olvide.

En el Multifamiliar Tlalpan, donde nueve personas fallecieron a causa del derrumbe del edificio 1C, los vecinos le contestaron a Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, quien dijo que los damnificados la habían dejado plantada y que la única forma viable que tendrían para regresar a sus hogares es por medio de los créditos.

“Nos ofrecían la reunión con ocho personas, el 28 de diciembre y no nos aseguraban una reunión con el jefe de Gobierno. Si en su voluntad hubiese estado avanzar, nos hubiesen establecido el 28 de diciembre como secretaria de Gobierno, y comisionado para la Reconstrucción y en este otro momento el jefe de Gobierno los va a recibir, pues nosotros estaríamos tranquilos. Si los créditos son la única salida, nos quedamos fuera, lamentablemente las personas afectadas no son sujetas de crédito. Las que habitan, las que se quedaron sin patrimonio, con su única propiedad no pueden ofrecer una garantía para respaldar el crédito”, dijo Francia Gutiérrez, damnificada.

Mientras tanto, en los restos del edificio 1C no se han realizado las labores de remoción de escombros.

En Calzada del Hueso y Canal de Miramontes no hubo personas que perdieran la vida, sin embargo, las viviendas quedaron inhabitables. Los damnificados aseguran que la comunicación con el gobierno capitalino no ha sido la mejor, y que se han llevado a cabo otras obras, no necesarias.

“Ha habido dobles mensajes de la autoridad lo cual nos preocupa porque se han realizado obras dentro de la colonia como la sustitución como una parte del PVC, en el domo de Girasoles 3, pero no se arreglan los edificios. Lo que nosotros le pedimos es así como nosotros pagamos impuestos y nuestros impuestos se ven reflejados en la obra pública hoy que nosotros tenemos la necesidad, pedimos que de la misma manera como nosotros ciudadanos cumplidos, el gobierno nos cumpla”, señaló Andrés Ruiz, damnificado.

Con información de Amador Narcia Crespo.

LLH