CRIMEN Y SEGURIDAD

Revelan modus operandi de asaltantes dedicados al robo a conductores, en la CDMX

La pandilla del joven que planea sus asaltos y se comunica por WhatsApp cuando identifican a una víctima, cumple con todas las características de los grupos dedicados al robo a conductor en la Ciudad de México.

El viernes pasado un joven intentó asaltar, con violencia, a un conductor en Eje 3 Sur, casi con Vertiz, en la Colonia Buenos Aires. Cuando escapó corriendo hacía su vivienda, tiró su celular.

En el aparato había chats, videos y mensajes que presuntamente relacionan al dueño y a sus amigos en actividades delictivas como robos a conductores y negocios.

El teléfono fue entregado al Ministerio Público que inició una carpeta de investigación.

Éste es un fragmento de un audio encontrado en un chat de WhatsApp del 11 de enero de 2018:

Aquí lo estoy campaneando güey, estoy donde están las canchas de Bolívar, se acaba de bajar con una ruca, de su carro, pero va a regresar a su carro güey, al chile yo le calculo un veintón a esa cadena”.

Nosotros tenemos conocimiento de que ellos hacen un trabajo de vigilancia, es decir, una persona está observando, vigilando cuál es el vehículo que puede tener al interior ocupantes que traigan un reloj, un teléfono, una cartera o cosas de valor y hay otra persona que recibe la información, a través del teléfono, de que ese vehículo pudiera ser un objetivo”, explicó José Gil García, subsecretario de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX).

Estos grupos de jóvenes, lo que hacen es organizarse, inclusive están atentos para saber en qué dirección se encuentra una cámara de la Ciudad de México para poder realizar sus delitos, cuando estas cámaras no tengan tiro, es decir, cuando no tengan visión del lugar donde están ejecutando”, agregó.

La mayoría de las pandillas de jóvenes actúan de manera violenta usando armas de fuego o réplicas.

Durante el año pasado fueron detenidas 400 personas por robo a conductor de vehículo, pero la mitad obtuvieron su libertad por falta de denuncia o porque no se le considera un delito grave.

Tener un arma de fuego o dos o tres, no importa, no es un delito grave y luego estas personas pagan una caución, pueden obtener su libertad en horas, en días y otra vez están en la calle, hemos encontrado una gran reincidencia, cerca de un 50 por ciento de estas personas que detenemos están volviendo a la calle a cometer el mismo delito”, subrayó el subsecretario de Inteligencia Policial de la SSPCDMX.

El mando policíaco informó que iniciarán el intercambio de información para ubicar a los otros integrantes de la banda que se comunican por el celular asegurado.

Con información de Arturo Sierra

LHE