ARTE Y CULTURA

Barrio Chino remodelado estará listo en febrero

El Barrio Chino del Centro de la Ciudad de México se compone por las calles de Dolores, Marroquí, Independencia y Victoria, entre el Eje Central y la avenida Balderas.

Esta zona, donde habitan 14 mil 186 habitantes, no se había rehabilitado desde 1985.

Carlos Vázquez, comerciante del Barrio Chino, dijo que los trabajos de remodelación han afectado las ventas.

Jaime Martínez, otro de los comerciantes de la zona, agregó que “la clientela y la economía sí disminuyó considerablemente… como un 40%, 50%”.

Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México, explicó que el retraso en las obras se debió al sismo del 19 de septiembre, pero “pronto será el Año del Perro, entonces esto tiene que estar listo antes del 16 de febrero… y tendrán más ventas naturalmente y tendrán más visitantes”.

En la zona peatonal del proyecto Barrio Chino o Barrio de la Luz habrá elementos característicos de la cultura china como estructuras y poliedros, que servirán como jardineras y bancas iluminadas.

Como parte de la remodelación se colocará un Paifang, que “es un arco chino que nos marcará la entrada del Barrio” y el logo de la CDMX, en chino, “se colocará en la calle Artículo 123, esquina Dolores”, detalló Remes.

Otro de los elementos chinos que estará en el lugar es la Puerta Luna, que se ubicará en la entrada de la calle Juárez.

 

Con información de Alan Pérez y Sarahí Méndez.

 

RMT