TSJCDMX respalda actuación de juez que liberó a actor por caso de modelo argentina

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, respaldó la actuación del juez de control que dejó en libertad al actor Alejandro Axel, quien fue detenido por la Procuraduría capitalina acusado del presunto asesinato de la modelo argentina, Karen.

Yo quiero dejar muy claro esto, los jueces actúan en función de los datos y el material probatorio que se proporciona, la Procuraduría en el momento en que solicitó la orden de aprehensión aportó el material probatorio correspondiente para poder liberar esa orden, entonces en consecuencia en ese momento el juez libra esa orden”, indicó Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del TSJCDMX.

Aclaró que el juez determinó liberar al actor respetando el principio de presunción de inocencia.

Hay que recordar que el libramiento de una orden de aprehensión, no implica prejuzgar, ni juzgar bajo ninguna circunstancia sobre la responsabilidad de alguien. Así es, de acuerdo con lo que se estableció y el material probatorio, reitero, que se le aportó, consideró que no había los elementos correspondientes”, señaló Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del TSJCDMX.

El magistrado Pérez Juárez defendió el Nuevo Sistema de Justicia Penal y argumentó que las resoluciones que ahora se dictan en días, anteriormente tardaban meses o años.

Afirmó que la reforma al sistema penal es positiva pero que faltan recursos para aplicarla ya que por cada 100 mil habitantes debe haber por lo menos 12 jueces, mientras que en la Ciudad de México sólo hay 4 juzgadores por cada 100 mil habitantes.

Ya basta de jugar a las simulaciones, ya basta de que se realicen reformas y no se visualice el presupuesto pero sobre todo que no se dote del presupuesto necesario para esas reformas cuando se hacen reformas y no se dota del recurso necesario para esas reformas, pues eso tenemos que llamarlo por su nombre, eso se llama demagogia, nosotros solicitamos 15 mil millones de pesos, desafortunadamente solamente se nos dio como presupuesto un poquito menos de 6 mil millones de pesos”, destacó Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del TSJCDMX.

Habló en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Con información de Santos Briz.

Rar