ESTADOS UNIDOS

Trump habría sido recibido con ‘protestas masivas’, asegura alcalde de Londres

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, se alegró hoy de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya cancelado su visita a la ciudad y dijo que “sin duda habría sido recibido con protestas masivas”.

Parece que el presidente Trump recibió el mensaje de los muchos londinenses que aman a Estados Unidos y a los estadounidenses pero que piensan que sus políticas son el polo opuesto a los valores de inclusividad, diversidad y tolerancia de nuestra ciudad”, declaró.

“Su visita del próximo mes sin duda habría sido recibida con protestas masivas pacíficas”, añadió.

Khan, que el año pasado tuvo un enfrentamiento dialéctico con Trump, señaló que la cancelación evidencia “el error” de la primera ministra británica, Theresa May, al ofrecerle en su primera reunión bilateral, en enero de 2017, realizar una visita de Estado al Reino Unido.

La visita, cancelada en las últimas horas, no era esta visita de Estado, para la que todavía no hay fecha, sino un viaje oficial en el que el jefe de la Casa Blanca iba a inaugurar la nueva embajada de Estados Unidos, en Londres.

En un mensaje de Twitter, Trump explicó que se niega a inaugurar la misión diplomática porque “no es un gran fan”, dado que, según él, el Gobierno de Barack Obama malvendió la anterior sede “solo para construir una nueva en una mala localización por 1.200 millones de dólares”.

“Un mal trato. Querían que cortara la cinta. ¡NO!”, escribió en la red social.

En realidad, el presidente que tomó la decisión de reubicar la embajada fue en 2008 George W. Bush (2001-2009), según recogió la prensa de entonces.

La cancelación de la visita de Trump fue acogida con “decepción” por su colega y exlíder del eurófobo y antiinmigración partido británico UKIP, Nigel Farage, que lamentó que el presidente haya visitado otros países “y no aquel con el que tiene una relación más estrecha”.

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat, opinó por su parte que el republicano canceló su visita al Reino Unido y no a otros países simplemente porque aquí “se critica en inglés y para él es más fácil leer en inglés” que en “francés, italiano o coreano”.

El diario británico The Guardian publicó que seguramente inaugurará la imponente nueva embajada el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien ya ha viajado en otras ocasiones a territorio británico.

 

Con información de EFE.

 

RMT