Policías agreden a Zelaya y a Nasralla durante protesta opositora en Honduras

Policías agreden Zelaya y Nasralla durante protesta opositora Honduras

Miles de opositores protestaron contra la reelección del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Reuters

Policías militares agredieron este viernes a los líderes opositores Manuel Zelaya y Salvador Nasralla mientras encabezaban una protesta multitudinaria en Tegucigalpa contra la reelección del presidente Juan Hernández, en la que resultaron lesionados al menos 17 agentes del orden y numerosos manifestantes.

La Alianza de Oposición Contra la Dictadura, liderada por Zelaya y Nasralla, considera que Hernández ganó de manera fraudulenta las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

Zelaya, expresidente derrocado en junio de 2009, y Nasralla fueron auxiliados por sus seguidores durante la manifestación frente a la casa de gobierno de esta capital. Ambos inhalaron los gases lacrimógenos que los agentes lanzaron a la multitud.

Un militar empujó violentamente a Zelaya, quien perdió el equilibrio y casi cae al pavimento, pero sus simpatizantes lo evitaron. El exmandatario, con los brazos en alto, cruzó una línea trazada por la policía como parte del control a la multitud. Después fue retirado del lugar junto a Nasralla por los efectos de los gases lacrimógenos.

“Seguiremos, junto al pueblo, en las calles hasta que se respete el derecho en las urnas”, aseguró Zelaya.

Los simpatizantes de la Alianza colocaron barreras de piedras y prendieron fuego a neumáticos y palos tras caminar unos cuatro kilómetros.

“Vamos a impedir que Hernández asuma el 27 de enero”, afirmó por su parte Nasralla.

Un grupo de enardecidos manifestantes rompió grandes ventanales del hotel Marriot cercano a la Casa Presidencial y de las oficinas del Consejo de la Empresa Privada, que aglutina a 27 organizaciones afines a Hernández.

Miguel Osorio, vocero del Hospital Escuela Universitario, dijo que al menos 10 personas recibieron los primeros auxilios por golpes y laceraciones. También unos cuatro periodistas del canal UneTV resultaron golpeados.

La policía informó que “la manifestación fue violenta”.

La Alianza anunció que proyecta numerosos bloqueos y manifestaciones en todo el país para la semana antes de la toma de posesión de Hernández.

Con información de AP.

FJMM

CARGANDO...