Obras de remodelación en el Barrio Chino afectan a comercios

El Barrio Chino, en el centro de la Ciudad de México, está en obra.

“Está de la fregada por todas estas obras innecesarias, deberían de ir a los lugares donde de verdad se necesitan todas las obras”, dijo Víctor Ramírez, automovilista.

Desde hace más de tres meses comenzaron los trabajos de rehabilitación en la zona, lo que ha provocado el disgusto de automovilistas.

“Está pesadísimo, no se puede circular, en tres cuadras se hace media hora, antes se hacían diez minutos”, afirmó Marco Antonio Sánchez, automovilista afectado por las obras.

A otros no les disgustan las labores en la vía pública.

“Son trabajos que se tienen que hacer, siempre es preferible que se hagan a que no se haga nada y que se siga deteriorando la ciudad”, reconoció Alberto Guerrero, automovilista.

Los comerciantes del Barrio Chino argumentan que desde que comenzaron las obras, sus ventas se han visto afectadas.

“La clientela y la economía sí disminuyó considerablemente como un 40, 50 por ciento por las obras, el polvo, la gente y todo eso”, refirió Jaime Martínez, comerciante de la zona.

Algunos aseguran que las obras debieron haber concluido hace 15 días.

“Tenían que haber terminado desde diciembre, es la fecha que nos prometieron, la primera y segunda semana de diciembre”, aseguró David Rodríguez, quien trabaja como mesero en el Barrio Chino.

Otros dicen que la fecha prometida es la del Año Nuevo Chino.

“Nos lo prometieron para la festividad del Año Nuevo Chino, esperemos que esté a tiempo, es el 16 de febrero”, dijo Jaime Martínez, comerciante.

La Autoridad del Espacio Público, a cargo del proyecto, informó que el área de intervención es de 21 mil 600 metros cuadrados y que beneficiará a más de ocho mil 900 comercios.

La zona de rehabilitación está integrada por las calles de: Dolores, José María Marroquí, Independencia y Victoria, entre Eje Central Lázaro Cárdenas y Luis Moya; Av. Ayuntamiento, entre calle marroquí y López; así como el parque Santos Degollado.

El objetivo es modernizar el Barrio Chino y generar un corredor peatonal que conecte la Alameda Central con la Plaza San Juan.

Con información de Sarahí Méndez

LHE