#sismos

Ningún afectado por los sismos dejará de tener apoyo, dice comisionado de la CDMX

Ricardo Becerra, comisionado de la CDMX

Ricardo Becerra, comisionado para la reconstrucción de la CDMX. (Noticieros Televisa)

Ricardo Becerra, comisionado para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, aseguró este viernes que el Programa de Reconstrucción para la Ciudad de México, presentado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es un producto de más o menos tres meses de consultas con vecinos y personas afectadas, pero también de mucha interacción con la ciencia, con la investigación sobre la ciudad y por supuesto es resultado de lo que dice la ley de reconstrucción.

En entrevista en Las noticias con Karla Iberia Sánchez, Becerra aseguró que ningún afectado por los sismos de septiembre pasado en la capital del país dejará tener apoyo por parte del gobierno capitalino.

No obstante, aclaró que si bien todo afectado recibirá apoyo, éste dependerá de su posición socioeconómica, es decir de sus posibilidades, pero también del grado de daño que haya sufrido.

Informó que durante las próximas semanas se pondrán en marcha seis censos para saber exactamente qué tipo de afectados y qué tipo de daño vivió la ciudad y en qué zona.

“Solamente de esa manera podremos ejercer el ejercicio de equidad”, dijo.

Ricardo Becerra puntualizó que la comisión de reconstrucción es una figura jurídica, cuyos actos y programas tendrán efectos y legalidad durante largo plazo, gobierne quien gobierne y esté quien esté en los cargos de la función pública.

Agregó que los programas, como el de reconstrucción de la Ciudad de México, son una orientación para cualquier gobierno y para cualquier individuo que llegue a gobernar la ciudad y son una potencia que va a ordenar muchos de los recursos y muchas de las acciones que va a emprender masivamente el gobierno capitalino a partir de ahora.

Sobre la llegada en los próximos años de especialistas de Kioto para la preverificación sísmica, Becerra dijo que en los 45 programas que constituyen las directrices generales de la reconstrucción hay un pequeño “casillero” que habla de las verificaciones presísmicas y en México ya existe un desarrollo tecnológico en México, pero quien está a la cabeza al respecto es Japón.

Dijo una vez que se carga en una computadora las características de un inmueble estratégico, como por ejemplo el Hospital General, ahí se simula un sismo y la computadora señala dónde están sus vulnerabilidades fundamentales.

“El mundo ya tiene la tecnología para saber de dónde cojea cada uno de los edificios más importantes de la ciudad”, señaló el comisionado.

Sobre las indemnizaciones a los afectados, Ricardo Becerra admitió que ha habido tardanza por parte de las aseguradoras, por lo que el gobierno de la Ciudad de México pactó con ellas un programa que agilice en un mes la entrega de la indemnización.

Concluyó diciendo que lo más importante en este momento es que cada edificio o casa dañada debe contar con un dictamen y si no se cuenta con éste se debe acudir a la comisión de reconstrucción, ya que ese documento dará existencia jurídica a los afectados y conocimiento jurídico del daño y va a ser el depositario de sus derechos.

“Si están en la plataforma, ellos van a ser sujetos de los derechos y los apoyos que se desarrollan en el plan”, finalizó.

 

Con información de Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...