CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten recomendaciones para visitar volcanes en el Estado de México

Autoridades de Estado de México estiman que, durante los fines de semana de invierno, por lo menos 10 mil personas visitan el Nevado de Toluca, además de los bosques del Popocatépetl e Iztaccihuatl.

La mayoría de las personas que visitan el Nevado de Toluca no llevan lo necesario para cubrirse del frío o mantenerse hidratados.

Las personas creen que es fácil subir con su pantalón de mezclilla y una indumentaria casual, las recomendaciones es que lleven víveres, que lleven un teléfono”, dijo Néstor Cisneros, capitán del grupo Helicópteros Relámpagos del Estado de México.

Quienes más lo resienten son las personas de la tercera edad y los niños, a quienes el cambio de altura les provoca dolor de cabeza y nauseas.

Hay quienes ponen en peligro su vida al salirse de las rutas conocidas.

Se extravían porque no conocen la zona, porque están aislados”, agregó Héctor Vargas, paramédico rescatista de Relámpagos del Estado de México.

Las autoridades recomiendan a los visitantes usar ropa térmica impermeable, botas de montaña, lentes solares y bloqueador, llevar líquidos suficientes y alimentos energéticos.

No se recomienda que personas con enfermedades cardiacas visiten la alta montaña.

Se recomienda mantenerse en grupo y no salir de los senderos marcados.

 Tengan un mapa, hagan una ruta alterna para usarla en caso de alguna contingencia porque se cierra por las nubes, porque va a nevar”, recomendó el paramédico.

De diciembre pasado a la fecha, cinco personas se han extraviado en el Nevado de Toluca, todos, han sido rescatados con vida, pero las autoridades advierten que la altura complica los rescates aéreos.

Por la altura las máquinas ya no responden igual, tuvo que estar quemando combustible por el peso y balance, el capitán tuvo que hacer varias maniobras para entrar y hacer un vuelo estacionario”, explicó Héctor Vargas, paramédico rescatista de Relámpagos del Estado de México.

Con información de Francisco Santa Anna

LHE