CRIMEN Y SEGURIDAD

Especialistas piden agregar zona sísmica en nomenclatura de las calles

Según investigadores del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México existen dos fallas: Mixhuca y Copilco, que cruzan de sur a norte, desde la delegación Xochimilco hasta la Cuauhtémoc.

La de Mixhuca atraviesa Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc; y la de Copilco es una línea recta que cruza Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicó que se podría hablar de una “línea sísmica, de una zona sísmica, que esta bordeada por dos líneas, que están dividiendo o formando una especie de corredor”.

En una gráfica, “los puntos corresponden a edificios que tuvieron daños importantes y edificios que se colapsaron y vemos que vienen desde la región norte, hasta la zona de Xochimilco”, indicó Valdés.

Las colonias Roma, Condesa, Centro Narvarte, Obrera, Juárez, Portales y Doctores están dentro de ese corredor; tienen suelos o sedimentos blandos de los antiguos lagos del Valle México y las ondas sísmicas pueden ser 50 veces mayor que en un sitio de suelo firme.

Leticia Rosales, vecina de la colonia Doctores, dijo que en “las investigaciones que hizo la UNAM vieron lo de la falla… Ahí fue cuando nos enteramos que pasaba una línea, una fractura”.

El director del Cenapred indicó que si un “sismo tarda 30 segundos, quiere decir que se moverá 15 veces, si el sismo dura dos minutos, el edificio se desplaza 60 veces”.

Las condiciones del corredor no van a cambiar, por ello, los especialistas piden la prevención, a través de construcciones adecuadas para suelos blandos, y que se ponga en la nomenclatura de las calles la zona sísmica de la colonia.

Ana María, vecina de la colonia Condesa, denunció que “nadie nos informa que esta zona tiene todos esos daños y que pasa por estas delegaciones”.

 

Con información de Guadalupe Madrigal.

 

RMT