POLíTICA

Llaman a partidos políticos a firmar un nuevo pacto de civilidad en la CDMX

Autoridades electorales federales y de la capital del país, así como la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, hicieron un llamado a los partidos políticos representados en la ciudad a firmar un nuevo pacto de civilidad.

El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Armando Hernández Cruz, los convocó a asistir a la sede del instituto.

Nosotros hemos convocado a las dirigencias de los partidos políticos a que el próximo jueves a las 10 de la mañana suscriban ese compromiso de civilidad que fueron construyendo los propios partidos desde el mes de diciembre y al cual aspiramos se adhieran todos los 10 partidos políticos, que desde luego tienen su actuar en la Ciudad de México. Desde el Instituto Electoral de la Ciudad de México hemos hecho un llamado para que todas las fuerzas políticas suscriban un compromiso de civilidad”, explicó Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del IECM.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Marcos Díaz-Santana, dijo que es preocupante la violencia, como la ocurrida entre militantes de Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Coyoacán.

 El tema de violencia política nos está preocupando, faltan todavía algunos meses de la elección y hay que evitar cualquier tipo de relación violenta porque nos va a afectar a todos, la idea como usted lo dice es buscar un convenio de civilidad entre actores políticos, entre instituciones y entre miembros gubernamentales. El llamado, es un llamado al diálogo, a la tolerancia, al respeto”, señaló Héctor Marcos Díaz-Santana, titular de la FEPADE

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, dijo que hay una investigación que se abrió de oficio por los hechos violentos en Coyoacán y se unió al llamado.

Este es un llamado que se hace a través de las instituciones, pero que compete a los ciudadanos y es el proceso de civilidad, el proceso de tolerancia y de fortalecimiento de las instituciones”, aseguró Nashieli Ramírez, presidenta CDHDF.

Los funcionarios hablaron en conferencia luego de la firma de un convenio de coordinación interinstitucional entre la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral y el Tribunal electoral en la Ciudad de México para actuar de forma conjunta durante el proceso electoral del 2018.

Con información de Santos Briz

MAP